La 6° Marcha denominada Qhapaq Ñan, en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, ingresó este martes en horas de la mañana a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Se trata de una caminata que salió desde La Quiaca hace una semana con la intención de llamar a la reflexión y a la acción, no solo de los gobiernos, sino de la sociedad en su conjunto, acerca de las problemáticas de las comunidades originarias y del ecosistema natural, ocasionados por la contaminación, el mal uso del agua, entre otros temas.

El Licenciado Gustavo Ontiveros, miembro de la comunidad de Valiazo, de la Nación Omaguaca, dialogó con UnjuRadio y se refirió a la lucha que vienen llevando adelante desde hace un tiempo en defensa de la tierra, el agua y la vida.

El reclamo se enmarca en recordación al 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, a la cual consideran que “no es una fecha para festejar, sino es una fecha donde empieza un genocidio, ecocidio y colonialismo que se mantiene hasta la fecha”.

Esto se ve evidenciado en el conflicto por el agua, “las comunidades y productores se están quedando sin agua, y surgen distintos conflictos que venimos advirtiendo hace años para llamar a la reflexión a las autoridades y la sociedad en su conjunto”.

Además indicó que la falta de agua “va a provocar muchos conflictos”, especialmente “entre aquellos que se llevan el agua y aquellos que vivimos en las comunidades que todavía resisten y persisten por su estilo de vida”.

Asimismo agregó que los derechos de las comunidades no son cumplidos, “hay avasallamientos y despojos” dijo y destacó que “el pedido de los títulos comunitarios está suspendido”, y no solo no se entregan, sino que “se están desalojando a las comunidades, a través de leyes creadas con ese fin”.

“Hay un sistema político y judicial que no solamente no hace cumplir el derecho indígena, sino que además va en contra de ellos y permite el saqueo y la explotación de la tierra, entregando la soberanía y recursos naturales”.

Por otro lado se refirió al problema cultural que consideró muy importante: “el estado capitalista nos quiere hacer codiciosos a todos, en la vida comunitaria no hay codicia es una vida común y queremos que esa conducta se siga manteniendo sin pisarnos la cabeza entre nosotros”.

Además subrayó que la centralidad de la salud está en la Capital “y en las comunidades no hay atención de buena calidad”, que en las escuelas “no están las condiciones dadas para volver de la pandemia”, y que el derecho a la educación intercultural bilingüe “sigue sin respetarse”.

Ontiveros informó que está previsto “realizar un acto de protesta y repudio a las políticas coloniales y a las actuales, que también son coloniales con las comunidades indígenas”, al mediodía en la plaza Belgrano.

El pasado 25 de septiembre los pueblos y comunidades indígenas de Jujuy se habían reunido en Huacalera con el objetivo de exponer las problemáticas de las distintas comunidades y exigir que los derechos de los pueblos preexistentes sean amparados y respetados, como lo establecen normativas nacionales y tratados internacionales que tienen fuerza de ley en el país.

En ese marco, exigieron la prórroga de la Ley Nacional N° 26.160, que declara la Emergencia Territorial Indígena, y piden que se legisle en materia de propiedad comunitaria, para defender los territorios indígenas, «luchar por la libre determinación y el SUMAJ KAWSAY (BUEN VIVIR), conviviendo en armonía y equilibrio con la MADRE TIERRA, resguardando el territorio y los bienes naturales con la plena conciencia que estos elementos son la garantía de VIDA de las futuras generaciones y de toda la HUMANIDAD».

(12/10/2021: Llegada de la marcha Qhapaq Ñan a la rotonda de B° Ciudad de Nieva)

 

(Rotonda de Ciudad de Nieva)

(Comunidades en Plaza Belgrano)