En el último fin de semana largo el turismo se movilizó en el país un 55 por ciento más que en 2019. Se trata de un importante salto que potencia la reactivación económica.
Según datos aportados por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el movimiento turístico generado en el fin de semana extenso, establecido por el feriado del Día de la Diversidad Cultural, movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas que gastaron 17.718,5 millones de pesos en los principales destinos turísticos del país.
Una cifra de 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron la Argentina generando un importante movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural.
Los 1.650.000 turistas que se desplazaron hicieron un gasto diario de 2.700 pesos cada uno con una estadía media de 3,3 días. De este modo los turistas gastaron 14.701,5 millones en forma directa, 334,5 por ciento más que en 2019.
En tanto que los 2.623.500 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra para pasar el día, gastaron 1.150 pesos cada uno en promedio, lo que representa unos 3.017 pesos de gasto en forma directa.
En este fin de semana extra largo son nueve las provincias que tuvieron ocupación plena. Ellas son: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes.
Y los principales destinos turísticos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gessel, Usuahuia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy y Gualeguaychú.
Según fuentes oficiales, “el movimiento turístico de este fin de semana XL de octubre fue el más importante de la última década”.
La CAME señaló que “nunca se había visto tanta gente viajando en octubre” lo que deja un panorama muy alentado de lo que podría ser el verano.
Por su parte, en la provincia de Jujuy hubo un fin de semana XXL ya que sumó el jueves 7 como feriado al celebrar el día de la santa patrona provincial, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
Durante cinco días las ciudades se poblaron de turistas y excursionistas. La Quebrada de Humahuaca llegó al 90 por ciento de ocupación. El Pucará de Tilcara, las Salinas Grandes y la Garganta del Diablo fueron las zonas más recorridas de la provincia.
Fuente: CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)