Hasta 2010, el 12 de octubre se conocía como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.
Las ideas de conquista, descubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas.
Sin embargo se cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista”, que implicó el exterminio de los habitantes de Nuestramérica, no sólo por la violencia de la imposición colonial, por las enfermedades que llegaron junto con los colonos, sino también por los trabajos a los que fueron forzados en
nombre de la empresa colonial; para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
Así se promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.