«En los primeros minutos de este día podemos anunciar oficialmente que contando con los protocolos sanitarios aprobados, la reapertura de nuestra frontera es una realidad en consecuencia de las políticas en salud tomadas por el gobierno nacional» fue el posteo que realizo en sus redes sociales el Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo.
A partir de este viernes el paso internacional La Quiaca-Villazón (Bolivia) quedó habilitado para el tránsito de ciudadanos de ambas ciudades.
En este contexto, también se habilitó el tránsito vehicular entre la localidad salteña Los Toldos y el país fronterizo, en el marco de pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Así quedó establecido en la Decisión Administrativa 969/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo de Pedro; y el canciller Santiago Cafiero.
La norma establece un protocolo de tránsito vecinal a través del paso internacional La Quiaca-Villazón, así como un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos.
Según indican los considerandos de la norma, Jujuy «ha solicitado la habilitación del tránsito vecinal fronterizo entre las localidades de La Quiaca, y Villazón, territorio del Estado Plurinacional de Bolivia a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».
Del mismo modo, la provincia de Salta había solicitado oportunamente que «se atienda la situación particular de ingreso y egreso de los y las habitantes del municipio de Los Toldos, quienes deben ingresar al territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, al solo efecto de reingresar a la Provincia por el paso fronterizo Bermejo/Aguas Blancas; a cuyos efectos se elaboró el protocolo aplicable a tal fin».
En uno de los anexos de la norma, se indica que «desde el punto de vista sanitario en el actual marco de la respuesta al Covid 19, y mientras dure al emergencia sanitaria, se encuentran reunidas las condiciones para la aprobación de los protocolos sanitarios propuestos, que fueron elaborados con la participación de las áreas» correspondientes.
Se oficializó este viernes y es en el marco de pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
El intendente Blas Gallardo elogio la medida nacional que permite «reactivar» el traficó entre ambas jurisdicciones: «Después de muchos meses de gestión con la añoranza presente en ambos pueblos hermanos que dependemos de los lazos económicos, sociales y culturales y atravesando un tiempo de pandemia que llevó a reafirmar valores políticos y morales, aguardando el momento de reactivar nuestra frontera; nos volveremos a encontrar a través de nuestro querido puente».
Finalmente destacó el trabajo de la Dirección de Migraciones en coordinación con el Ministerio del Interior y Cancillería de la Nación «y junto a los hermanos de Villazón y Potosí; conseguimos afirmar un mismo camino que primero decidió cuidar a nuestras comunidades, después de escuchar y contener a nuestra gente; pudimos confirmar la apertura del tránsito vecinal fronterizo» indicó.
Fuente: Télam/redes sociales Blas Gallardo