Según un informe elaborado por el Gobierno nacional en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos resaltó que en agosto se recuperaron 80.000 empleos en la construcción y en septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados como despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6%), Ladrillos Huecos (1.012,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2%) y Yeso (541,6%). El Índice Construya (que analiza la actividad de las grandes empresas del sector) se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017.
En este marco, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Sergio Aramayo en diálogo con UnjuRadio indico que a nivel laboral el empleo formal en la construcción repunta a razón de 5 mil puestos por mes por el creciente dinamismo tanto de la obra pública y como de la privada.
Asimismo señaló que el último reporte disponible del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) consignó que hasta junio de este año se habían alcanzado los 331.532 puestos de trabajo registrados, es decir un aumento del 1,9%.
Destaco que el crecimiento de empleo viene de la mano con la recuperación luego del duro golpe que implico la pandemia.
Además remarcó que crecieron las ventas de todos los insumos relevados como despachos de Hormigón Elaborado, Ladrillos Huecos, Cemento.
En cuanto a la provincia de Jujuy, hizo referencia al plan que anuncio el Gobernador Gerardo Morales “Maestro Plurianual de Desarrollo 2021- 2023” con una inversión de 121.755 millones de pesos para ejecutar obras en toda la provincia destacando que esta iniciativa generara 30 mil puestos de trabajo.
En cuanto a la obra privada explico que la misma genera cierta incertidumbre debido a la inflación que impacta en el precio de los materiales e insumos de construcción y depende en gran medida a los salarios de los trabajadores y no como ocurre en el ámbito publico donde es el gobierno el que invierte en obras.
Por último, Aramayo resaltó la implementación del programa “Construir Trabajo e Igualdad”. El programa consta de dos líneas fundamentales. Por un lado, se promoverá la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados. Y por el otro, se hará hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados.
El acta acuerdo se firmó entre los ministerios de Trabajo, Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a la Cámara Argentina de Construcción y la UOCRA, avanzaron en la puesta en marcha del programa “Construir Trabajo e Igualdad.