Con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, las fronteras de todo el país fueron cerradas, y con el avance del plan de inmunización y la consecuente mejora en los indicadores de muertes e internaciones, se fueron abriendo paulatinamente.

En relación a lo que sucede con los dos pasos fronterizos de Jujuy, Paso de Jama y la frontera La Quiaca-Villazón, UnjuRadio dialogó con Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional quien precisó que “se viene trabajando en estas dos situaciones”, que implican resoluciones distintas.

Así, explicó que hasta el día de hoy, ni el Paso de Jama ni la frontera argentino-boliviana, se encuentran habilitadas, ya que no forman parte de los corredores seguros que desde el primero de octubre permiten la circulación de argentinos y residentes argentinos.

“La provincia pidió a Nación que se habilite la frontera con Chile como corredor seguro”, indicó Palomares lo que significaría «poner en funcionamiento este Paso con los controles respectivos».

“El corredor seguro permite que circulen argentinos y residentes argentinos respetando los controles establecidos, como los testeos y el seguimiento epidemiológico”.

En relación a la frontera con Bolivia, señaló que la provincia “solicitó la habilitación como ‘tránsito vecinal fronterizo’ cuyo objetivo, distinto al corredor seguro, es “restringir a un grupo de personas la posibilidad de transitar por la frontera”, en este caso a los ciudadanos de La Quiaca y Villazón.

En ese sentido, el funcionario detalló que el tránsito vecinal fronterizo permitirá a las personas con domicilio en La Quiaca cruzar la frontera, y aclaró que “no pueden circular mas allá de La Quiaca o Villazón, es decir tratar a estas dos ciudades como una sola ciudad,» como un modo de simplificar los controles».

Estas habilitaciones están siendo analizadas por el Gobierno nacional, y se espera que en los próximos días ya se cuente con las mismas.

“El gobierno nacional ya lo está trabajando por eso es una cuestión inminente que se habilite”.

Por último recordó que no está permitido el cruce de fronteras por pasos no habilitados y “quien cruza por pasos ilegales se tiene que atener a las consecuencias -legales- que puedan surgir”.

“Lo que queremos lograr con el paso vecinal fronterizo es ordenar esta situación para poder controlar mejor las diferentes situaciones que se dan, no solamente en lo relativo al Covid-19 sino al tráfico en general”, concluyó.