Elbio Rolón, tesorero de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos habló en UNJuRadio sobre la difícil situación del sector. Además, hizo referencia a la cantidad de locales que tuvieron que cerrar por las deudas producidas por la pandemia y también habló sobre el proyecto que presentaron ante entidades del Estado y que hasta el momento, no fue tratado.

Rolón resaltó que si bien, «estamos en un proceso de «normalidad» en cuanto a horarios y actividades, pero el daño que se produjo a las empresas por la cuarentena no se ha remediado». Asimismo, señaló que ciertos locales gastronómicos fueron salvados por su propietarios a través de la venta de muebles y vehículos para, al menos, sostener los negocios y la fuente de trabajo. En otro casos tuvieron que cerrar definitivamente.

Posteriormente, especificó que los problemas que no se han solucionado por la cuarentena son por un lado, los endeudamientos de servicios (luz, gas, limsa, impuestos provinciales y nacionales) y por otro, los alquileres y sueldos. En sentido, enfatizó que, de acuerdo a un estudio que realizaron desde el sector, se estima que cada local tenía una deuda de cerca del millón de pesos.

También agregó que, no sólo la carga impositiva tiene mayor notariedad en el endeudamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), sino también, los costos de los alquileres.

En referencia a la cantidad de negocios que han tenido que cerrar, puntualizó que «fueron 300 locales los que han cerrado. Algunos pudieron volver a la actividad, estamos analizando cuántos son. Pero lo cierto es que, son muchísimos los que no han podido retornar al mercado gastronómico».

Por último, habló sobre el proyecto de Salvataje que han presentado y que, hasta el momento no fue tratado ni han obtenido respuesta. Al respecto, expresó «tuvimos una reunión virtual el año pasado y a comienzos del 2021 con el Ministerio de Producción de la provincia, pero no fue recurrente, al igual que, no hemos sido invitados para pensar medidas y tomar decisiones», con respecto a la flexibilización comercial tras la cuerentena del 2020.