Docentes autoconvocados se movilizarán el próximo viernes 8 de octubre a las 18 hs. en reclamo de mejoras salariales y contra la oferta del 12% propuesta por el Gobierno provincial. En la misma Suárez denunció la imposición salarial por parte de Gerardo Morales y la burocracia sindical docente,
Sobre el tema, UnjuRadio diálogo con Raúl Mamani, integrante de la Corriente Docente «Conti Santoro» y de los docentes autoconvocados, quien señaló que la idea de movilizarse el viernes 8 surgió porque «los gremios no están representando los intereses de los docentes” y agregó “esto se vio en el acuerdo del 12% que se pagaría en cuotas, que es algo que está alejado de la realidad de todos los trabajadores, no solo de los docentes”.
Por este motivo, aseguró Mamaní, es que decidieron organizar la marcha del 8 de octubre a la Casa de Gobierno. “La idea es empezar a convocar a una movida más grande, en este caso vamos a manifestar en rechazo al 12%, pero también hay muchas otras cuestiones que están viviendo los docentes” explicó.
El docente detalló a la emisora universitaria que otro de los reclamos que plantean tiene que ver con las horas de trabajo que no están cobrando docentes en la provincia porque no poseen el número del CUPOF (Código Único Puesto Orgánico Funcional) que es un código que tiene cada cargo y módulo en las provincias lo que permite tener las horas de cada docente y cobrar. «Al no tener esto, las escuelas no pueden hacer el trámite para que puedan cobrar, y es algo que venimos padeciendo desde el año pasado” enfatizó.
Para finalizar, Mamaní acusó a las autoridades provinciales y del Ministerio de Educación por “falta de planificación” en el retorno a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia. “No se encargó de prever el regreso, faltaron arreglos en la parte mobiliaria, faltaron bancos para muchos alumnos lo que llevó a una situación caótica” subrayó. «Estas situaciones las tienen que resolver los docentes y directivos, porque el gobierno no está dando solución” concluyó.