En el mes de agosto las autoridades del Banco de Desarrollo anunciaron el cambio de denominación de la institución a Agencia de Desarrollo de Jujuy SE. Posteriormente el proyecto de disolución y liquidación del Banco enviado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura fue aprobado a finales de mes, a la vez que se creó el Instituto Provincial de Juegos de Azar.
Esa situación generó reclamos y marchas por parte de los más de 130 trabajadores del ex Banco quienes denunciaron en su momento «el vaciamiento de la institución» y el intento de vulnerar los derechos laborales de los empleados. Integrantes de la Asociación Bancaria seccional Jujuy permanecen junto a los trabajadores
En este contexto, UnjuRadio dialogó con el dirigente de la bancaria, Sergio Garzón, quien se refirió a la situación actual de los empleados de la ex institución financiera. Además, informó que el miércoles 6 se realizará una marcha en Buenos Aires contra la Ley CABA, que se sancionó el 30 de septiembre.
En primer lugar, al referirse a la situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo, indicó que “afortunadamente están cobrando”, pero señaló que hay una “situación de inestabilidad” en el Gobierno de la provincia que “no ha resuelto qué decisión va a tomar respecto a esto”.
En este marco, recordó que “cuando el Gobernador se postuló sabía que en la provincia había un banco que era la base fundamental del desarrollo para la provincia, y para los jujeños”, en ese entonces, según indicó Garzón, reconocía la idoneidad y conocimiento técnico de los trabajadores, algo que no ocurre actualmente.
Por este motivo invitó al Gobernador de la provincia a “hacer valer ese compromiso que asumió con la sociedad jujeña, porque de lo contrario está cometiendo fraude electoral”.
En otro orden, se refirió a la movilización que se realizará en la provincia de Buenos Aires el próximo miércoles 6 de octubre, “nos vamos a movilizar al Poder Judicial, en repudio a la Ley CABA de Copamiento de la Justicia Nacional»”, indicó.
Según lo planteado en un comunicado de la Asociación Bancaria, se trata de “una norma local que pretende modificar el procedimiento ante la Justicia Nacional erigiendo al Tribunal Superior de Justicia de la CABA en instancia superior y revisora de las sentencias de la Justicia Nacional, en una decisión que atenta contra la supremacía de la Constitución Nacional”.
De acuerdo a esto, se trata de una norma que afecta a trabajadores y trabajadoras que «necesitan acudir a la Justicia Nacional del Trabajo en Defensa de sus derechos, pretendiendo someterlos a tribunales amañados”.
En este sentido, señaló Garzón que “esta decisión no deja margen de apelación a nivel nacional, son incumplibles las decisiones de CABA”, y agregó que “al tener el manejo indiscriminado del lugar, el Gobierno anterior creó condiciones diferenciales en el sector judicial y centrarse en CABA es no respetar la Constitución Nacional, y por esto vamos a movilizarnos y hacerla cumplir”.
Finalmente, el entrevistado destacó que en esta movilización también se manifestará por la situación del ex Banco de Desarrollo de la provincia ya que señaló que debe tenerse en cuenta que “el artículo 14 bis de la constitución establece la progresividad y consolidación de derechos a través del tiempo para la clase trabajadora y las propuestas que se han realizado en la provincia son inconstitucionales”.