En el marco del cumpleaños N° 30 de UNJu Radio 92.9, el contador público, Jaime Sebastián Berastegui, secretario administrativo de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) e integrante de la comisión directiva del Consejo de Ciencias Económicas, habló sobre la realidad de los egresados en la FCE (Facultad de Ciencias Económicas) y sobre la función de dicho Consejo. También se refirió al cursado en tiempos de pandemia y al crecimiento de la institución (que hoy cuenta con más de 18.000 alumnos), bajo el lema ‘UNJu 2040’.
En primer lugar, y en relación a la FCE, explicó que tienen varias carreras de grado, entre ellas: la de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración de Empresas, recientemente la Licenciatura en Economía Política y algunos posgrados que son muy importantes para los egresados. «Es una usina de profesionales de Ciencias Económicas que, con el devenir del tiempo, vamos nutriendo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas… para una mejor incorporación en el medio», subrayó.
Por otro lado, Berastegui sostuvo que es muy útil el apoyo de las entidades intermedias, como la del Consejo Profesional, «para los jóvenes que comienzan su carrera, con un proceso que incluye mentorías o capacitaciones que les permite contar con sus primeras armas para poder ejercer con la prestancia que corresponde a un profesional».
En ese sentido, agregó que tienen el beneficio de que es un Consejo Profesional viejo, instalado hace muchos años, por lo que se tiene experiencia en la forma de hacer las mentorías y en proponer nuevas ideas y acomodarse a la nueva realidad en cuanto a las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo, propendiendo al trabajo interdisciplinario, en equipo y bajo un esquema altamente dinámico y cambiante.
Sobre el proyecto ‘UNJu 2040’, el contador argumentó: «se viene la ejecución de una gran cantidad de proyectos bajo la figura del nuevo rector electo (ing Mario Bonillo). Estamos diseñando la Universidad para alguien que aún no ha nacido, para que sea capaz de recepcionar a ese nuevo grupo de jujeños que vendrán a estudiar y a cambiar Jujuy. Hoy tenemos que pensar en esa tarea para que el futuro no nos avasalle».
Según Berastegui, la ‘educación financiera’ es fundamental y tiene que comenzar desde los primeros estadíos de la educación (primaria, secundaria y universitaria) para saber cómo funciona la economía, cómo canalizar el excedente de dinero y tener los rudimentos básicos para hacer una inversión o tomar una decisión.
En relación a la cuestión edilicia de la FCE, informó que actualmente está en ejecución un proyecto de aulario general que será de utilización para todas las facultades, teniendo en cuenta que eso «irá de la mano de las necesidades específicas de cada carrera, de las nuevas tecnologías y realidades del joven 2040, así como de las inversiones en servidores, capacidad de almacenamiento y en capacitaciones por parte de expertos que permitan a los docentes transmitir, de la mejor forma posible, sus conocimientos bajo las nuevas modalidades, para estar a la altura de las circunstancias».
Finalmente, el contador Berastegui, marcó que la pandemia facilitó el acceso a la educación debido a que los alumnos pudieron acceder a las clases y rendir de manera virtual, sin tener que desplazarse. «Incluso hubo carreras que tuvieron mayor rendimiento o más recibidos que en época presencial, tal vez porque se han podido dedicar más al estudio», concluyó.