La recolección de residuos se llevará a cabo en la ciudad de Yuto por la mañana, y Fraile Pintado por la tarde, ambos, el próximo 6 de octubre.
En ese marco, el ingeniero Carlos Luque, director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Producción de Jujuy, indicó en UNJuRadio que, la actividad consiste en juntar envases vacíos de productos agroquímicos, es decir, bidones y botellas de 20 litros.
Asimismo, explicó que, «los objetivos son en primer lugar, conservar el medioambiente y el mal uso de los tales residuos; y en segundo lugar, cumplir con una ley nacional que establece un Sistema de Gestión de envases vacíos agroquímicos».
Posteriormente, señaló que, a las personas que realicen la donación de residuos se le otorgará un certificado de entrega, lo cual, «es uno de los puntos a cumplir para las buenas prácticas agrícolas, que a su vez, en la producción frutihortícula son obligatorias a partir de este año», afirmó.
Por último, explicó que, la ley que plantea un Sistema de Gestión, prevé y define dos tipos de envases, los del tipo A y B. En cuanto a los primeros, específicamente inidicó que «son considerados aquellos que puedan ser suseptibles de ser lavados. El mismo tiene que sufrir un triple aseo y perforado para evitar su utilización como depósito o bidón. Luego, va a un operador final, que es quien lo recicla y le da otro uso, por ejemplo, cañerías de riego, postes para alambrado, entre otros».