El vicepresidente del Colegio de Escribanos, Pablo Saravia, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló en el marco de la semana notarial, sobre los diversas actividades y la apertura de la Pinacoteca con la presencia de dos artistas plásticos jujeños. Además, refirió al convenio firmado con el Ministerio de Modernización y a las futuras gestiones para el interior de la provincia.

Al respecto dijo: “realizamos diversos festejos en la semana notarial por el día del escribano comenzando el día viernes con la capacitación en el formulario 08 digital, el sábado es el día del escribano y el lunes realizamos el saludo protocolar en Casa de Gobierno siempre respetando las medidas protocolares ante el covid 19”.

En relación a la apertura de la pinacoteca explicó: “el Colegio de Escribanos hace varios años viene formando su pinacoteca la cual siempre está abierta el 19 de abril, pero en esta ocasión se abre para el día del escribano por una razón solidaria con el propósito de colaborar con el Bachillerato 16 “Paso de Jama” por lo que se abrirá el día martes y miércoles de 19 a 20 horas con visitas guiadas con la presencia de Froilan Colque junto al pintor Ariel Cortez”.

Asimismo agregó: “para participar de este evento deben dirigirse al Colegio de Escribanos sito en 19 de Abril 415 manteniendo todas las medidas protocolares vigentes”.

En cuanto a novedades para el interior de la provincia manifestó: “tenemos dos sedes correspondientes a Ledesma y San Pedro y además estamos proyectando para finales de noviembre, un asesoramiento notarial gratuito destinado a toda la sociedad. Pero a diferencia de otras veces se tratará de abarcar las distintas regiones dela provincia como La Quiaca donde si bien tenemos un escribano en ejercicio, nunca pudimos llegar con el asesoramiento gratuito en cuanto a autorizaciones de manejo, para menores y transferencias de dominio. Por ende, siempre se recomienda ante este tipo de trámites, con la nueva tecnología, la consulta a través de llamadas telefónicas a pesar de que la instrumentación siga siendo en papel”.

Por otro lado siguiendo con la gestión del escribano, sostuvo: “el miércoles pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Modernización para el otorgamiento de firmas digitales a los colegas escribanos a los efectos de certificar formularios y requerimientos de AFIP. No obstante, no se debe de confundir con que nuestra actividad notarial vaya a cambiar a forma digital ya que se continuará trabajando en formato papel teniendo en cuenta que el derecho, a diferencia de la tecnología, se mueve en forma más lenta”.

Teniendo en cuenta la gran demanda de afiliaciones como socios al Colegio de Escribanos, comentó: “al ser funcionarios públicos y privados, el Colegio siempre tuvo su metodología. Por ende, para que un escribano se encuentre en ejercicio debe de estar envestido de fe pública. Actualmente tenemos 126 colegas en ejercicio donde alrededor de 26 son adscriptos y 100 son titulares”.