Esta iniciativa contará con una inversión de 50 millones de pesos.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, lanzaron en el Polo Científico Tecnológico una convocatoria destinada a proyectos de investigación sobre “Géneros y Diversidad: conocimiento para transformar miradas y ampliar derechos”. La iniciativa contará con una inversión de 50 millones de pesos.
El acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia , contó con la presencia de referentes sociales y de la investigación, que estarán involucradas en diferentes roles en las numerosas pautadas que se realizarán durante todo 2022.
Durante su participación, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, sostuvo: “Pertenezco a un sistema, el de la ciencia y la tecnología, donde las mujeres somos mayoría pero nos encontramos en las categorías más bajas. Estamos ausentes en los lugares de gestión. No parece ser difícil para nosotras ingresar al organismo, pero si promoverse. La igualdad de oportunidades no es la misma para los hombres y mujeres, mucho menos para las disidencias. En CONICET se han tomado diversas medidas para paliar estas situaciones: las licencias por maternidad, impulsada por Dora Barrancos, se creó un Observatorio de Violencia Laboral y de Género, que ya abrió 7 espacios de atención en provincias y está por abrir 4 más; también creamos la Red Federal de Género y Diversidades, que justamente algunas de sus coordinadoras serán parte de la Comisión Asesora de estos proyectos. Y diversas acciones más pero el mayor avance es que el tema está en discusión. En este sentido, el movimiento de mujeres ha dado un empuje fundamental en todas las áreas, y la ciencia y tecnología no es la excepción”.
En tanto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, expresó: “Nuestra democracia avanzó mucho desde 1983 sobre esta problemática en cuanto el cambio de la normativa. En lo que respecta a lo federal y las conductas escucho frecuentemente que el problema de género es un problema de la Ciudad de Buenos Aires y en verdad, se trata de un tema central sobre la igualdad. Me preocupa por qué no se cumplen las normas vigentes, algo en lo que estamos avanzados, y retrasados en los comportamientos cotidianos. Qué está pasando en la cultura de nuestras sociedades. Sabemos que existen tiempos de institucionalización de la normativa, pero aun así debemos plantearnos seriamente esta temática y profundizar aspectos que molestan, duelen y preocupan para que los/as políticos y gestores tengamos mejores herramientas para dar cuenta en qué nos equivocamos, qué no hacemos bien o hace falta profundizar. Entonces, es importante que tengamos herramientas para cambiar los comportamientos donde se manifiesta con fuerza la intolerancia, la discriminación y la violencia”.
A su turno, Gómez Alcorta señaló: “Esta es una política clave para la reconstrucción argentina. Necesitamos de una ciencia que promueva la igualdad y que incorpore perspectiva de género y diversidad para estar en sintonía con las necesidades del pueblo. Este programa abre la posibilidad de que podamos conocer más pero también mejor la realidad de las mujeres y LGBTI+ para transformar las desigualdades que nos atraviesan”.
Por su parte, Peirano afirmó que “estamos acá para confirmar un rumbo y para abrir un camino en el compromiso con la perspectiva de género: el camino de la reflexión sistemática, fundada, con datos y con evidencias que permite el trabajo científico para seguir ampliando derechos”.
PICTO
Implementado por la Agencia I+D+i, el llamado especial se desarrollará bajo la modalidad de proyectos de investigación orientada (PICTO) y contará con una inversión de 50 millones de pesos. El objetivo de la convocatoria es producir nuevos saberes científicos en el marco de la centralidad que tiene para el Gobierno estudiar los mecanismos discriminatorios que impiden avanzar en mayores condiciones de igualdad y en la necesidad de elaborar estrategias que aporten a las políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades. Los proyectos se seleccionarán y se evaluarán de acuerdo con criterios asociados a la pertinencia y la excelencia académica.
Fuente: CONICET