Alfredo Alarcón, integrante de UNJuProdis, habló en UNJu Radio sobre los cursos de lengua de señas que fueron dictados y las pautas generales para garantizar la accesibilidad con perspectiva de discapacidad en el ámbito universitario.

Al respecto, refirió que hay en la sociedad la necesidad de capacitarse y aprender el lenguaje de señas. En ese sentido, dijo que culminaron una primera cohorte de capacitación, “hay grupos que el próximo miércoles 6 de octubre van a recibir en un acto sus certificados”.

En este orden, el pasado 6 de septimebre del año en curso, se finalizó con los exámenes de la 1ra cohorte del Ñ » Ó «.
El mismo se llevó a cabo en instalaciones del Programa, contando con el correspondiente control sanitario al ingreso el cual está a cargo del Área de Habitabilidad Segura de la UNJu, distancia mínima de 1,50 mts ya que fue necesario no contar con uso del barbijo durante el examen ya que dicha lengua se caracteriza por ser viso- gestual.

Por otra parte, destacó que hay otra capacitación destinada a los agentes de la policía de la provincia de Jujuy, en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional de Jujuy.

“Está próximo a lanzarse un tercer curso que tiene una orientación para la formación del personal de salud”, indicó.

Asimismo, agregó que “es un curso básico, pero lo interesante es ver cómo una persona que está rindiendo su examen final interactúa con las personas sordas, si bien tiene nociones elementales de la lengua de señas pero ya puede establecer una comunicación, por eso es importante”.

Por último, informó a las personas que estén interesada en realizar estos cursos que pronto tendrán novedades de nuevas fechas. El mismo cuenta con una duración de tres meses, “más allá de que sea un curso básico, lo que se piensa es que tenga esa profundidad y sobre todo la práctica necesaria para que la persona realmente adquiera la lengua, si bien por el momento es virtual, pero se buscó tecnológicamente los docentes que llevan a cabo estos cursos puedan observar en detalles como los que cursan realizan las señas para poder realizar las correcciones, si las hubiera, y que salgan bien preparados”, finalizó.