Franco Dip, profesor de danzas, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la iniciativa de bailar en semáforos con el objeto de reunir fondos que serán destinados a la compra de vestimenta y viáticos para futuras presentaciones a nivel nacional de las cuales ya vienen participando.
Al respecto dijo: “teniendo en cuenta que asistimos a la Academia Runa Kuna Wiñay, la cual continuamente se encuentra compitiendo es que surge esta iniciativa con el propósito de recaudar fondos para la compra de vestuarios para futuras presentaciones. Necesitamos cambiar los sombreros ya que las competencias así lo requieren, por puntaje. También cambiar el poncho y las rastras”.
Asimismo, agregó: “un sombrero aproximadamente cuesta 4000 pesos y una rastra de alpaca, 6000 o 9000 pesos. En este sentido, estaremos recibiendo colaboración entre calles Alvear y Senador Pérez donde a su vez brindaremos pequeños espectáculos para la gente. Después pueden encontrarnos en Sociedad Española, lugar en donde se desarrolla el ballet”.
Respecto al malambo en el rubro femenino, manifestó: “participamos en el Festival Nacional del Malambo, tuvimos dos convocatorias para Jesús María y una presentación en Cosquin. Por ende la Academia siempre se basó en tratar de cubrir toda la cultura enviando tanto a la paisana como el gaucho”.