El Movimiento de Trabajadores Excluidos de Jujuy (MTE) y diferentes organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular( UTEP), convocaron a una Jornada Provincial de Lucha para los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. El motivo del reclamo es para solicitarle al Estado provincial que tome medidas contra el desempleo, el aumento de los alimentos y las tarifas de servicios públicos y otorgue un aumento salarial que supere a la inflación.
El Movimiento publicó un comunicado donde reflejan la situación actual de este sector y manifiestan que “el regreso paulatino de actividades económicas, educativas, sociales y la apertura de restricciones en la provincia devuelven un escenario desolador que nos lleva como sectores populares a pronunciarnos sobre lo que cuesta a las familias jujeñas poder llegar a fin de mes. Se percibe en las calles un descontento popular en los diferentes estratos sociales por conflictos salariales, falta de trabajo formal, incremento de inseguridad, falta de respuesta en términos de salud/educación y de acceso a la vivienda y constante criminalización de la protesta social”.
Además remarcan que “en un claro intento de pretender cambiar el perfil productivo de la provincia se invierten recursos en la extracción del litio, avasallando sin consulta previa a comunidades y dañando nuestro patrimonio natural y ancestral. Desalojando también a personas de su tierra para el beneficio de intereses empresariales”, y sostienen que “pequeños productores continúan resistiendo para producir alimentos sanos para el pueblo y que trabajadores del espacio público/vendedores ambulantes se ganan el pan como mejor pueden. Todos ellos y ellas con salarios de 14 mil pesos que no llegan cubrir las necesidades de la canasta básica total”.
En este marco, UnjuRadio dialogó con Ivone Aparicio, referente del MTE quien explicó que «durante toda la semana estarán saliendo diferentes organizaciones sociales que pertenecen a la UTEP a movilizar».
Aparicio explicó que la consigna de estas marchas es preguntar «¿en qué ‘cambió Jujuy’? ¿mejoró algo?». Para la referente la respuesta es: «no mejoró absolutamente en nada».
Así Aparicio señaló que, si bien «nos organizamos para tener trabajo, necesitamos herramientas para nuestras unidades productivas».
Asimismo resaltó que «no alcanza con los 14 mil pesos del Potenciar Trabajo, nadie puede vivir con eso», por eso la mayoría de sus compañeros «son vendedores ambulantes, trabajadores independientes, del cuidado de personas y pequeños productores».
Sobre los pequeños productores detalló que se encuentran en una «situación grave por el alto precio del alquiler de las tierras», y agregó que «las tierras deberían ser para quienes las producen».
Además se refirió a las tierras de las comunidades indígenas y expresó que «nadie habla del saqueo de los pueblos originarios que, a pesar de estar en esas tierras por generaciones, al no tener los títulos son pisoteados y maltratados por el gobierno provincial».
Por último subrayó que no hay diálogo con el Gobierno provincial : «con la ministra de Desarrollo no tenemos ningún tipo de relación, y con el Gobierno provincial tampoco. La última reunión fue en diciembre y después nos pusieron las multas y las contravencionales».
Las movilizaciones de las distintas organizaciones serán durante toda la semana en la Capital.