Debido a las diversas faltas contravencionales que la ciudadanía jujeña comete y desconoce, desde el juzgado contravencional establecieron un convenio con la Dirección de Narcotráfico y Dirección Participación Ciudadana del municipio capitalino, a los fines de establecer estrategias difusión y promoción.
En ese sentido, el juez Matias Ustarez explicitó a UNJu Radio 92,9 “el día de hoy hemos formalizado un medio de trabajo juntamente con la dirección de narcotráfico a cargo de Jorge Cata y la dirección de participación ciudadana de la municipalidad a cargo del señor Iván Chauque y el juzgado contravencional Nº 1 a los fines de participar de las redes de trabajo interinstitucional que se vienen desarrollando relacionados con lo que es el camino seguro y lo que es el programa de itinerancia. La finalidad de este convenio es elaborar estrategias que faciliten la participación ciudadana en lo que hace a nuestra materia, en la difusión, promoción y la educación en materia contravencional, las normas de respeto, las normas de convivencia. La propuesta tiene que ver con desarrollar actividades activas, tendientes a promocionar las normativas a educar en esta materia”.
Asimismo, el juez mencionó como recepcionó las personas esta iniciativa, “la materia contravencional es muy amplia y abarca muchos aspectos de la vida de las personas, lo cual nos lleva articular con otras instituciones para poder dar abordajes transversales a las distintas problemáticas. Cada funcionario ve un aspecto del problema, en la medida que podamos articularlas los esfuerzos vamos optimizar los resultados y también los recursos con los que contamos para brindar soluciones”.
Por consiguiente, Ustarez añadió en referencia al consumo de estupefacientes, “tenemos un ciclo de capacitación en el juzgado y vamos a los barrios, son temas recurrentes y temas que ameritan una solución. Una problemática no solo se aborda desde un solo lugar, sino que tiene varias aristas, cuando hablamos el tema de consumo de sustancias psicoactivas, hay un aspecto de salud, social, de seguridad, entonces la articulación nos va permitir abordarlo de la mejor manera”.
“En el marco de este convenio, las redes ya están organizadas y se va brindar cual es la carta de servicio que podemos ofrecer a los fines de que las instituciones se acerquen y puedan hacer los requerimientos que necesiten según sus barrios. La cuestión educativa es el eje del juzgado en cada participación que tienen los barrios. También tenemos articulaciones referente al trabajo comunitario, donde los distintos centros vecinales, organizaciones, fundaciones, desarrollan tareas cuando se necesitan que las personas vayan a colaborar en función de bien público que cumplen. Las jornadas las organizan las instituciones y nosotros en calidad de funcionarios invitados vamos a disertar y charlar con la población, a los fines de informar las herramientas que proporciona el código contravencional y, promocionar de esa forma la participación ciudadana en lo que es la convivencia y el respeto social”, enunció el Doctor.
Para finalizar, el Juez enfatizó a la participación de los vecinos, “es muy amplia la participación, hay mucho interés con informarse y nosotros también medimos los resultados, vemos si las personas adoptan esta participación activa, si realizan más denuncias, si se acercan al juzgado con propuestas. El juzgado contravencional está funcionando en la avenida Fascio 650 , tiene un horario de 07.00 a 22.00 de lunes a viernes y los sábados y domingos de 08.00 a 13.00 para las personas que tengan alguna inquietud puedan acercarse, es una oficina de puertas abiertas con la participación ciudadana”.