Se llevó a cabo ayer una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la ciudad de Mar del Plata, donde las autoridades sanitarias del país analizaron el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 que alcanzó la cobertura con esquema completo del 46,7 % de la población y las principales políticas sanitarias.

En el Consejo, encabezado por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los titulares del área de todo el país, se decidió además avanzar en la presencialidad escolar plena y cuidada teniendo en cuenta la disminución sostenida de casos e internaciones.

Asimismo el Consejo Federal de Salud acordó ir «casa por casa» para convocar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el coronavirus puesto en marcha por el Gobierno nacional, anunció la ministra, quien también destacó que la semana próxima se superarán los «73 millones» de dosis recibidas.

“Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío de aplicar 1 millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50 por ciento de toda la población, llegando al 85 por ciento de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo y con una situación epidemiológica que registra este mes una disminución de casi el 96 por ciento del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020”, indicó Vizzotti al encabezar el encuentro.

En la conferencia de prensa posterior al primer tramo del encuentro, que concluirá hoy, Vizzotti destacó que el país lleva «casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos» de Covid-19, con un nivel de internaciones similar al de «junio del año pasado», lo que resaltó como un «número bajo y muy alentador».

“Esto nos sitúa en una situación muy favorable, sin relajarnos y avanzando en escalar la vacunación universal de las y los adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre”, destacó la funcionaria y adelantó que “estamos trabajando con Educación por una presencialidad plena y cuidada, revisando todos los protocolos para actualizarlos y pensando en la vacunación escolar como eje fundamental”.

También señaló que las medidas puestas en marcha por el Estado nacional permitieron «retrasar el ingreso» de la variante Delta y «seguir retrasando la circulación» del virus.

«Ese logro lo hemos conseguido con medidas oportunas del Gobierno nacional y un trabajo muy importante de las jurisdicciones», resaltó.

La funcionaria destacó que la semana próxima se superarán los «73 millones» de vacunas recibidas, debido a que se aguarda el arribo al país de «5 millones» de dosis que se sumarán a las más de 67 millones ya disponibles.

«Vendrán donadas por el gobierno de Canadá 550 mil dosis de AstraZeneca, 2,5 millones de dosis del convenio bilateral con AstraZeneca que están llegando durante la semana que viene y nos están quedando 1,1 millón de Sinopharm y otras 160 mil de Pfizer», detalló la funcionaria.

También indicó que el Ministerio de Salud recibió la «buena noticia del laboratorio de Richmond» de la «liberación de 1,6 millones del componente 2 de Sputnik V que están llegando a Anmat para distribuir», añadió.

Vizzotti dijo además que arribarán «provenientes de la Federación Rusa 700 mil dosis, componente 1, y 350 mil dosis, componente 2» de la vacuna Sputnik V, además de «200 mil dosis de CanSino».

Los ministros de Salud de todo el país resolvieron también «pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba y complete el esquema con las dosis que están llegando en esta semana», según consignó la funcionaria.

Así, remarcó Vizzotti, «se va a poder dar un salto muy importante y Argentina, en los próximos días, va a llegar al 50% de cobertura de vacunación con esquema completo».

«Será un hito, por eso pedimos que las personas que reciben el turno de la segunda dosis no lo dejen pasar, porque esta semana se van a completar esquemas con esta intercambiabilidad», explicó la funcionaria.

En relación a la vacunación de la población de niños y niñas, la titular de la cartera sanitaria expresó que “contamos con mucha información que compartimos en el marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”. De este modo, se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

Vizzotti agregó que “vamos a seguir trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis. También estamos realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados”. En este sentido se acordó que esta decisión se evaluará para 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis.

En la reunión de este organismo, que se congregó por segunda vez de manera presencial después del encuentro de agosto último en la provincia de San Luis, se analiza la situación epidemiológica del país, el plan de vacunación y el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública, orientado a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en las instituciones y las políticas públicas.