El reconocido médico infectólogo y miembro de la Sociedad Jujeña de Infectología, Dr. Gustavo Echenique se refirió a las nuevas medidas de flexibilización sanitaria anunciadas por el gobierno nacional como la no obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos a partir de octubre. Además se mostró preocupado por las conductas antihigiénicas de las personas ante un eventual riesgo de contagio del Hantavirus, enfermedad transmitida por roedores.
El profesional expresó que el hecho de que en algunos lugares del país haya dejado de ser obligatorio el uso del barbijo «ha dado pie a una serie de cambios en las conductas de la gente».
El profesional de la salud sostuvo que “la gente no debe olvidar que durante un año y medio las cosas estuvieron muy complicadas” y que siguen habiendo casos y fallecimientos a causa de complicaciones por la Covid-19 lo que muestra a las claras que “la pandemia no ha terminado” por lo que consideró que ante un posible aumento de casos “no es conveniente dejar de lado el uso del barbijo”.
Por otro lado, el médico infectólogo se refirió a otra problemática muy común en épocas de calor en la provincia de Jujuy y es el hantavirus.
Observó que con el aumento de la temperatura, la gente ha optado por salir a pasar el día a distintos lugares de esparcimiento como los campings y la zona de los diques. Sin embargo, lo que también se puede observar es “una falla muy importante en las conductas de higiene que pueden atraer distintas enfermedades sobre todo en las zonas rurales”.
Esta falta de conductas higiénicas devienen en la acumulación de basurales que promueven la proliferación de roedores que salen en buscan alimento.
En la provincia de Jujuy hay una patología que es el Hantavirus y se trata de una enfermedad muy complicada. “Dentro del grupo de enfermedades es la que está más relacionada con este comportamiento antihigiénico que está teniendo mucha gente” remarcó Echenique.
Sin embargo, el profesional consideró que “no puede haber controles para todo” por parte del Estado siempre y que cada persona debe ser responsable de su conducta.
Indicó que “si estas conductas antihigiénicas se difunden vamos a tener situaciones complicadas, sobre todo con el Hantavirus porque la gente está yendo a estas zonas rurales “.
El Hantavirus es una enfermedad potencialmente mortal y la forma de contagio es a través del vapor que emanan la orina y la materia fecal del ratón y que la gente que se encuentra cerca puede aspirar.
El ratón transmisor de la enfermedad habita en todas las zonas rurales donde la gente está yendo y busca su alimento en los basurales que la misma gente acumula.
El infectólogo precisó que hasta el momento hay en la provincia de Jujuy cinco casos notificados de personas infectadas con Hanta Virus en la zona del ramal y que dos de ellas se encuentran muy graves.
Sin embargo, advirtió que el Hanta Virus sólo es una de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de conductas de falta de higiene.
También hay que tener en cuenta que la gente que se traslada a estos lugares de esparcimiento tiende a quedarse hasta muy tarde y que no tiene en cuenta otros peligros. Es el caso de la serpiente Yarará que empieza a salir a partir de las cinco o seis de la tarde en busca de roedores y esto representa otro peligro para las personas.
Para finalizar, Echenique remarcó que “los profesionales les pedimos a la gente que en caso de ir a estas zonas mantengan las conductas de higiene, que manipulen su propia basura, la lleven de regreso y la depositen en los lugares que corresponde”.
Según datos proporcionados por el Boletín Epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el año 2019 se registraron 24 casos de Hantavirus en la provincia de Jujuy.
Entre la medidas que se pueden adoptar para prevenir esta enfermedad se encuentran las siguientes:
. Evitar la convivencia con los roedores y el contacto con sus secreciones.
. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
. Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y enjuagar) y humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
. Acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y sólo consumir agua potable.
. Si se encuentra un roedor vivo no tocarlo ni golpearlo . Usar veneno para roedores o tramperas para atraparlo.
. Si se encuentra un roedor muerto rociar con lavandina al animal y a los objetos que hay a su alrededor. Esperar 30 minutos y recogerlo con guantes, enterrarlo a 30 centímetros de profundidad o quemarlo.