Luego de ir volviendo a la normalidad de a poco, el gobierno provincial, esta autorizando algunos eventos tradicionales en las ciudades del interior, como “la XXII edición del Festival Nacional del Tomate, doma y folklore” en Fraile Pintado.
En ese sentido, el intendente Iván Poncio explicitó a UNJu Radio, “era en el mes de julio desde hace mas de 12 años. Contento, no queremos terminar el año sin hacerlo otro año consecutivo, para nosotros significa mucho, un festival muy importante, hasta hace poco era el único festival nacional que tenia la provincia. Tomamos la decisión, después que se reabrieron algunas restricciones. Hay que trabajar muy fuerte, nos queda prácticamente un mes”.
Por consiguiente, Poncio indicó los motivos de la decisión de organizar el festival, “ las flexibilizaciones se fueron dando producto de la disminución de casos, de las campañas de vacunaciones, Jujuy tiene un gran porcentaje de gente vacunada y eso trajo la flexibilización a cielo abierto con más de 1000 personas. Vamos avanzando de a poco, estimo que para octubre también va haber otro tipo de liberaciones, es por eso concluimos en esa fecha”.
Asimismo, el intendente expresó a la participación de varios artistas y el evento de doma, “con respecto a la doma, se va mantener la misma organización de años anteriores, los mismos jinetes, las mismas tropillas y demás que vienen a Jesús María, son los que viene a nuestro festival, por cuestiones protocolares disminuiremos la cantidad de monta, no va variar mucho y después con lo que respecta a los artistas, lo que tenemos confirmados es, Lázaro Caballero, alma chaqueña, sele Vera, canto 4, guitarreros, Mateo Arias” igualmente añadió, “sábado 23 y domingo 24 de octubre sera, ahora hay que estar con la organización, es un festival grande, nosotros lo organización lo hacíamos con 3 o 4 meses de anticipación y ahora tenemos un mes, va ser un desafío para nosotros ponernos a prueba como equipo para que salga mejor”.
El lugar elegido para este año será el club defensores de Fraile Pintado, mencionó Poncio, “exactamente, hoy tuvimos una reunión para reacondicionamientos que se respecto al campo de la doma y empezar para llegar al 23, se van a vender las entradas en el municipio, saldremos por todas las localidades a vender las entradas, como hacíamos años anteriores”.
El intendente, aclaró que esperaran un tiempo prudencial con referencia a la cantidad de personas que puedan asistir, “estimo que va haber algunas flexibilizaciones mas, la curva de casos estas dos semanas se mantiene muy baja, así que esperamos que siga así, el porcentaje de vacunación va aumentando. Estimo que vamos a tener una apertura un poco más grande. De todos modos estamos preparados para todo, para los decretos vigentes y para una ampliación”.
Por otro lado, Poncio acotó a la situación epidemiológica de su localidad, “esta mañana tuve reunión con el director del hospital y entre otros temas para diagramar de lo que se viene el festival y aproximadamente tenemos más de un 65 a 70 % de vacunación con una dosis, con dos dosis llega al 50 %, para nuestra localidad está muy bien. Y los casos de covid los últimos días hemos tenido el jueves, viernes y sábado un caso por día y no tenemos más, la situación está controlada, no hay que confiarse para nada”.
Y para finalizar, el intendente enfatizo con respecto a la prevención contra el dengue por el verano que se aproxima, “nosotros a nivel municipio no hemos dejado de trabajar lo que es descacharro, tres años lo interrumpimos por la pandemia y a medida que se fue flexibilizando hemos retomado la normalidad, hemos trabajado en conjunto con el APS (Atención Primaria de la Salud) del hospital Zegada. El ministerio de medio ambiente también se ha hecho presente en esta semana, entendemos que vamos a retomar la normalidad de ese trabajo la semana que viene o la otra, pero nunca hemos cortado el descacharro y tenemos siguiendo el mismo recorrido de toda la localidad tanto en Fraile como en Chalican. Yo le temo mucho a las lluvias, van a ser fuertes y de mucha agua y por más voluntad que le ponga uno, la gente, nosotros, el municipio, el estado , hay cosas que la naturaliza de lo saca de las manos”.