La yerba mate es una bebida tradicional natural que se prepara a base de la infusión de las hojas de esta planta, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, un árbol nativo de la Selva Paranaense.

El origen de la yerba mate se remonta a los nativos guaraníes, quienes utilizaban las hojas de este árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos. Para ellos, el árbol de yerba mate era el árbol por existencia, y lo llamaban “regalo de los dioses”.

Esta bebida tiene diversos beneficios, entre ellos que es un potente antioxidante, una gran fuente de vitaminas del grupo B, de minerales, tiene efecto energizante, ayuda a disminuir el colesterol malo, y tiene un gran contenido nutricional, pero además de todos estos beneficios, algunos investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate, sumándola a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer la enfermedad del Parkinson.

Según publico el Instituto Nacional de la Yerba Mate, existen una serie de investigaciones que se realizaron en torno a esto y serán presentadas en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud”, que se realizará el próximo 14 de octubre.

Uno de estos trabajos fue publicado en el año 2015 por la neuróloga Emilia Gatto. Ella abordó la relación entre el consumo de mate y la enfermedad de Parkinson. Esta investigación comprobó, en base a estudios de laboratorio preliminares, el efecto benéfico de algunos componentes de la yerba mate en la prevención de esta patología. La especialista tomó una población de 223 pacientes con la enfermedad y realizó 406 casos de control.

Los resultados revelaron que los consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla) tenían una incidencia de Parkinson menor que aquellos que no lo tomaban regularmente.

Otro de los trabajos que se vinculan a esto, lo realizó la Dra. Irene Taravini, bioquímica e investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien a través de ensayos de laboratorio verificó que el consumo de yerba mate durante muchos años podría contribuir a la “ralentización de la progresión del proceso neurodegenerativo que experimentan las neuronas dopaminérgicas en pacientes con la enfermedad del Parkinson”.

La investigadora advirtió que la yerba mate posee propiedades inflamatorias, antioxidantes y protectoras del daño celular, y señaló que “el ácido clorogénico podría ser el principal agente del efecto antioxidante y protector de las neuronas dopaminérgicas”.

La tercera investigación fue dirigida por Juan Ferraro, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA), e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología traslacional (iB3) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Esta investigación tenía como título “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo” y profundizó los estudios, apuntando a revelar los componentes de la yerba mate que acentúan el efecto del Parkinson.

Ferraro planteó la hipótesis de que a futuro sería posible modificar la historia natural de la enfermedad por medio de componentes de la yerba mate que actúan como protectores naturales; como la cafeína y el ácido clorogénico, que tiene gran capacidad como agente neuroprotector.

Para implementar esta investigación, Ferraro y su equipo aplicaron un extracto de yerba mate sobre un cultivo de neuronas dopaminérgicas, y cualificaron los resultados a los cinco días, observando que se preservaron las neuronas y se registró un mayor desarrollo de las mismas.

El investigador señaló que “aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”.

Como se planteó anteriormente, estos trabajos serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud”, organizada por el Instituo Nacional de la Yerba Mate (INYM), quienes deseen participar pueden inscribirse ingresando al siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfuE8IFg129Gm8uzrXqGBqcFRXi7cfrqw3Ue-bHpRzdmw5xhw/viewform

Fuente: INYM