La presidente del Centro Vecinal Bajo la Viña, Virginia Frías en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la implementación de contenedores para reciclar plásticos y refirió a la prohibición de esta iniciativa por parte del Departamento de Higiene Urbana a través de una intimación con lo cual, tuvieron que ser levantados dichos canastos. Además, los vecinos denuncian que no los dejan colaborar con la limpieza urbana ni compartir esta experiencia con otros barrios.

Al respecto dijo: “hace más de un año surgió esta iniciativa como un proyecto del Centro Vecinal, ante la necesidad de los vecinos de colaborar con acciones concretas del cuidado del medio ambiente y la limpieza de la ciudad. En este sentido se implementaron contenedores y pensando toda la logística que significa para los recuperadores, se diseñaron exclusivamente para botellas plásticas y fueron colocados en cuatro puntos verdes del barrio logrando reciclar más de 6.000 kilos de plástico”.

Asimismo, agregó: “pese a esta iniciativa, recibimos una notificación del Departamento de Higiene Urbana para levantar los canastos por lo que, respondiendo a la misma, explicamos la naturaleza del proyecto y sus beneficios en cuanto al trabajo generado para los recuperadores, la conciencia ciudadana, el respeto al medio ambiente y la educación ambiental. No obstante, volvieron a intimarnos razón por la cual, estamos levantando los contenedores”.

Respecto al argumento de dicha intimación, manifestó: “ellos plantean que se generan micro basurales alrededor o en la zona. Sin embargo, a una cuadra de los mismo, se observa basura permanentemente en la vereda o bien en los mismos contenedores colocados de Girsu lo que ocasiona quejas de vecinos debido al mal olor. Por ende, no se tiene en cuenta el beneficio que significa reciclar plásticos pre-clasificados por ver solo una bolsa de basura de la cual, el Municipio debiera ocuparse “.

En cuanto a la búsqueda de un diálogo con el Municipio, comentó: “sin duda que todos los vecinos estábamos contentos y orgullosos del trabajo realizado por lo que apostamos a la instancia del diálogo por tratarse de una acción natural que debiera no ser cuestionada, sino que las autoridades municipales deberían ayornarse a esta iniciativa. Esperemos que en el momento de que se tome conocimiento de esta acción surja la posibilidad de dialogar con el objeto de encontrar una solución urgente. Mientras tanto, compartiremos esta experiencia con otros Centros poniendo a su disposición los contenedores para socializarlos en otros barrios y generar mayor conciencia ambiental”.