La comisión Permanente “30 años del Paso de Jama”, tiene como objetivo la organización de las actividades que se llevarán a cabo de cara al próximo 6 de diciembre, día en que se conmemora el trigésimo aniversario de este corredor vial, para revalorizar su importancia.
El Paso de Jama es un corredor bioceánico que une Chile y Argentina y, además, vincula el Noreste y Noroeste de nuestro país con Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Es el paso más importante de la frontera argentino-chilena después del Paso Internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor), tanto por la infraestructura con la que cuenta como por sus condiciones climáticas, lo que se traduce en su actual volumen operativo.
Javier Bach Bilbao, Asesor de la Aduana e integrante de esta comisión, señaló a Unju Radio que el Paso de Jama, “no es solo un espacio de vinculación con Chile, sino que hoy es un complejo integrado que tiene una trascendencia muy importante”.
Desde la comisión, que está conformada por los Colegios profesionales de Ingenieros, Abogados, de Ciencias Económicas, representantes de las universidades y muchas otras personalidades, “creemos que es necesario que el Paso de Jama sea aprovechado cabalmente”.
Es decir considerar la importancia central que tiene no solo para “el flujo de personas y de carga”, sino para el desarrollo integral de la región.
Bach Bilbao detalló que “más de 300 mil personas circulan por el Paso al año”, por lo que resulta necesario que “sea incorporado en la agenda de todos los sectores”.
En ese sentido explicó que, por ejemplo, el Paso de Jama beneficiaría el transporte, más económico y en menor tiempo, de los productos que exporta nuestro país hacia el continente asiático.
“La salida para el continente asiático por el Atlántico aumenta los costos de flete de los productos americanos que tienen mucha demanda”, entonces “el Paso de Jama sería una buena oportunidad”.
De la misma forma, “el día que logremos que se visualice lo que significa el Paso de Jama, que se vuelvan a atender la necesidades de infraestructura y mantenimiento, va a significar no solo beneficio en comercio exterior regional, sino también de todo el país”.
Así, para Bach Bilbao, “las oportunidades están y estamos reivindicando las posibilidad de perfeccionar la logística y los servicios que brinden apoyo a este tipo de emprendimientos”.
Además se refirió a la importancia de “retomar ideas que históricamente han sido beneficiosas para el trabajo argentino y la producción nacional, como la sustitución de importaciones”.
Al respecto dijo que “el mundo mira con interés esta zona” y que se deben “aunar esfuerzos, inteligencia y decisiones de política institucional para empezar a producir lo que necesitamos consumir localmente, poder sustituir importaciones y exportar lo que el mundo más está apreciando de nosotros con valor agregado”.
Respecto al potencial turístico de Jujuy, subrayó que “es imprescindible que se pueda volver a poner en valor”.
“En esto el Plan Nacional Previaje es muy importante”, destacó, por ello “tenemos que tener la inteligencia para receptar este flujo de turistas de cabotaje que va a llegar primero por el contexto de pandemia, y luego el turismo internacional, cuando se habiliten los corredores seguros”.
Por último remarcó “debemos darnos cuenta de la trascendencia estratégica que tiene el Paso de Jama, que no es un mero punto fronterizo” .