La Dra. Alicia Ardaya, jefa de CAPS (Centros de atención Primaria de Salud) de Libertador Gral San Martín, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la situación epidemiológica de la cuidad, así como sobre la vacunación y el dengue. Remarcó que en esa localidad hay «una gran disminución de casos debido a los múltiples operativos de vacunación» y señaló que actualmente la población objetivo a vacunar es la de los 17 y 18 años. Además opinó de las nuevas medidas que anunció la cartera sanitaria en relación al uso del barbijo.
En primer lugar, la Dra comentó que hubo una gran disminución de casos y precisó que el mayor número que tuvieron fue en la primer semana de julio, con 115 contagios, y que después comenzaron a disminuir debido a los múltiples operativos de vacunación. «Ahora estamos en un promedio 1 a 2 casos y hay días que no los tenemos», enfatizó.
En relación a la vacunación de la población de esa ciudad, Ardaya detalló: «de los 37.491 habitantes, han recibido 1ra dosis el 95 % y 2da el 56 %». Además, subrayó que cuentan con todas las variedades de vacunas que hay, destinadas a los grupos que corresponden.
Al respecto, indicó que los CAPS funcionan de 8 a 14 hs y explicó: «la Moderna, para 1ra dosis en jóvenes de 17 años (con o sin factores de riesgo) y 12 a 16 años con factor de riesgo (con certificado médico que avale la patología que padece) para completar el esquema de la Moderna con la 2da dosis, luego del intervalo de 1 mes. O para completar el de los que recibieron la Sputnik V o AstraZéneca. Y Sinopharm, 1ra y 2da dosis en todos los puestos».
Por otro lado, dijo que deben continuar vacunando para llegar a la totalidad de la población y que irán a las distintas escuelas secundarias, donde no sólo abordan la inmunización, «sino también otras problemáticas del adolescente».
Sobre la lucha contra el dengue, manifestó que en Libertador trabajaron, continuamente y en equipo, durante toda la pandemia con otras áreas e instituciones para tomar diferentes medidas. Y remarcó la importancia del descacharrado: «es algo fundamental la eliminación de los focos que pueden ser posibles criaderos de la enfermedad».
Finalmente, la Dra Alicia Ardaya consideró que es apresurada la liberación de los barbijos y agregó: «en Jujuy no tenemos esa directiva, por lo que hay que afianzar las normas de bioseguridad».