La desadjudicación de la vivienda por parte del IVUJ a aquellas personas que no cumplen con el contrato de habitarlas, se les intimidará para luego darlas a otros beneficiarios que están en lista, por la alta necesidad de viviendas en la provincia.
En ese sentido, el Lic. Gustavo Muro, presidente del IVUJ (Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy), explicitó a UNJu Radio, 92, 9 “el adjudicatario firma un acuerdo que tiene 3 meses para ocupar la casa, porque la gente quiere hacer la medianera, poner rejas, darle seguridad a la casa. Una vez transcurrido ese tiempo, nosotros comenzamos las visitas mediante el área del control de ocupación y sí detectamos que no están ocupando, le intimamos. Hay gente que trabaja todo el día, ya que las casas están alejadas y solo llegan a la noche, lo que le pedimos que pasen por el IVUJ, los días y horarios. Hay personal docente que trabaja en la quebrada que por ahí están los fines de semana y los chicos van a la escuela, pero en general si la casa no están ocupadas, comenzamos el proceso de desajudicación sino hay la demostración eficiente de que están viviendo y si adjudica a otro”.
“Hay muchos casos que hemos recuperado casas, hemos entregado por pedido del gobernador a familias con personas con discapacidad. Hace poquito hemos entregado a una mamá con un bebe que esta hace mucho tiempo en el hospital de niños y que no le podían dar el alta porque es un chico electrodependiente porque tiene que estar conectado a distintos aparatos y se la arreglamos, se la pusimos en condiciones y se la entregamos. A los que tienen la documentación, no pagan la cuota y no lo ocupan, le iniciamos el procedimiento, que en el mes se resuelve”, señaló el presidente.
Por otra parte, Muro menciono con respecto a situación habitacional de la provincia, “la demanda de vivienda en el país es altísima en relación a la cantidad de viviendas que se construyen. En Jujuy tenemos aproximadamente una demanda de 20 mil familias que están pidiendo casas y que el promedio de obras que tenemos es de 1000 viviendas por año, en algunos años 1500, este ultimo año ha sido muy complicado, porque durante el 2020 la pandemia a llevado a que el gobierno nacional no tuvo políticas de vivienda, no hubo cupo de vivienda para ninguna provincia, así que nos dedicamos a terminar las obras que estaban en construcción y son las viviendas que hemos ido entregando de lo que va del 2020 hasta esta fecha, ya más de un año, ya hemos entregado 800 viviendas y estamos por entregar 500 viviendas hasta fin de año, entre viejos programas que se habían paralizado por la pandemia”.
Asimismo, el Licenciado indicó que la construcción de las viviendas se debe a las cuotas que pagan los adjudicatarios, “hemos hechos una serie de programas que son 244 departamentos, torres del alto y el programa aires del alto que es otro programa para familias con mejores recursos económicos que tampoco pueden acceder a un crédito bancario para la vivienda y, de ahí cobramos un anticipo de las casas del aire del alto de 300 mil pesos y de los departamentos de 500 mil pesos, aparte de lo que es vivienda de demanda libre y sistema FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) son 1000 viviendas que vamos a completar de entregar, también se pagan dos salarios mínimos iníciales que hoy esta 40 mil pesos, mas las cuotas que hemos mejorado mucho la recaudación y por otra parte tenemos el ingreso, gracias a una administración eficiente, nos ha permitido tener un remanente de los fondos FONAVI , normalmente con los fondos FONAVI es cubrir lo que es la estructura de los gastos de los institutos provinciales de vivienda que es el caso del IVUJ esto nos ha permitido también la pandemia, ha hecho que reduzcamos los gastos y hemos mejorado la recaudación y con esos fondos es lo que nos está permitiendo construir el programa provincial”.
A su vez el presidente, hizo referencia a la no autorización del convenio con gremios para la construcción de vivienda, “ese programa no se está implementando, no está autorizado todavía por nación, ni lo tenemos en el programa provincial, porque hubo algunos desvíos con ese programa lamentablemente, hay gremios que se han transformado en inmobiliarias, más que en gremios , que se han dedicado comprar tierras y a vender tierras y después han dejado muchísimos convenios cuando nosotros asumimos y era imposible cumplir, un solo gremio tenía más de 1200 viviendas para construir por convenio con el IVUJ, cuando era el cupo anual para todas las provincias”.
Para finalizar, Muro aclaro que las ofertas de las viviendas están supeditadas a la tenencia de tierra, “las viviendas que están construidas en toda la provincia está supeditada a la tenencia de tierras , en general está distribuido proporcionalmente por la población, la gran cantidad de viviendas que se hace en el gran Jujuy porque se tiene más del 50% entre San Salvador, Pálpala y Yala y además en donde tenemos más tierras del IVUJ y tierras fiscales, también estamos haciendo en San Pedro, Libertador , Palma Sola, en la quebrada de Humahuaca es muy difícil porque no hay tierras y el mecanismo es buscar tierras para poder construir que sea del estado. Vamos a estar sorteando cerca de 800 viviendas nuevas, la gente se tiene que adherir según la localidad donde se sortea y en esa adhesión sorteamos y los que salen por un orden de prioridad se van evaluando para que sean adjudicatarios de la casa”.