Cada  20 de setiembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Jubilado en conmemoración de la fecha de sanción de la ley 4.349, la primera de jubilaciones, aprobada en 1904.

En este marco, en conmemoración a la fecha se realizó en la plaza Belgrano una actividad artística organizada por Centros de Jubilados de la Provincia. Son alrededor de diez las instituciones que están federadas y ubicadas en distintos puntos de Jujuy.

En este marco, UnjuRadio diálogo con la Presidenta de la Federación de Jubilados, Pensionados y Retirados de la Provincia, Lidia Mabel Bedia, quien contó cuál es la situación de los jubilados y jubiladas de Jujuy.

En primer lugar, Bedia se refirió a la situación económica que atraviesa el país y a la perdida del poder adquisitivo de la población debido al incremento de los precios de los alimentos. Señaló que la inflación superó el aumento de la jubilación mínima y por esa razón desde la Federación realizan «constantes reclamos ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)» porque según la referente “el incremento no es el pactado” y «debía superar a la inflación». Además reclamo que el aumento no es «equitativo» entre aquellos que cobran la jubilación mínima y la máxima.

Por otro lado, hizo alusión al funcionamiento de la obra social de los jubilados, el PAMI, en la provincia. Reveló que los medicamentos “se están dando gratis» a los beneficiarios » de acuerdo a los médicos de cabecera. «Esto no cubre a los que tienen la mínima” acotó.

Finalmente, Mabel Bedia aseguró que faltan médicos para atender las necesidades de los afiliados al PAMI. Aclaró que esta situación lleva a que muchos jubilados tengan que esperar de «30 a 60 días por un turno. Si el paciente tiene una emergencia, no puede esperar”. Afirmó que la ANSES y el PAMI trabajan en forma conjunta para “superar este problema”.