El Presidente llegó a La Rioja pasadas las 13.30 horas para participar de lo que fue una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país, el primer paso de un relanzamiento de la gestión -tras algunos cambios en el Gabinete- mientras se estudian medidas económicas y sociales de cara a la ciudadanía, sobre todo los sectores más vulnerables.

La comitiva fue recibida por el gobernador anfitrión, Ricardo Quintela, y el designado jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El jefe de Estado llegó acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el designado titular de Educación, Jaime Perzyck.

También lo acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez.

Posteriormente el mandatario y su comitiva se dirigieron junto a Quintela y Manzur a una de las residencias de la gobernación de La Rioja, ubicada a unos 20 minutos de la capital provincial. Allí lo esperaban ocho gobernadores que participaron del encuentro en forma presencial y a quienes luego se sumaron cinco de manera virtual.

El Presidente designó ayer como su nuevo jefe de Gabinete a Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, que fue nombrado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, designó a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad; a Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; a Jaime Perzyck, en Educación; a Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y a Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa tras la renuncia de Juan Pablo Biondi.

El Presidente permanecerá junto a la primera dama en la provincia de La Rioja durante el resto del fin de semana y retornará a la ciudad de Buenos Aires para la jura de los nuevos integrantes del Gabinete.

El presidente Alberto Fernández aseguró este sábado que sus candidatos «son los candidatos de los gobernadores», al encabezar en La Rioja una reunión de trabajo con mandatarios del Frente de Todos (FdT), quienes le expresaron su respaldo para el relanzamiento de la gestión y se comprometieron a «corregir rápido lo que haya que corregir».
 
«Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno», proclamó el Presidente ante los mandatarios provinciales que se dieron cita en la residencia de Ricardo Quintela, el anfitrión del encuentro.
 
Ante los gobernadores y acompañado de parte de su Gabinete, el Presidente se puso al frente de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y remarcó: «Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores».
Fernández y los mandatarios analizaron los resultados electorales de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo en cada provincia y a nivel nacional y se comprometieron a «corregir rápido todo lo que haya que corregir» en el rumbo de la gestión.
 
Coincidieron que en noviembre «se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen», según se informó oficialmente.
 
Estuvieron presentes el gobernador y designado jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela.
 
De forma virtual, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Fuente: Télam