En el marco de la firma de un convenio con el área de Turismo y Cultura relacionado a la salud mental, el secretario de ésta área en la provincia, Agustín Yecora, analizó el impacto de la pandemia en distintos grupos etareos.

Además, comentó sobre las actividades que se realizarán por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En primer lugar, el secretario indicó que «en el 2020 lamentablemente aumentó la tasa de suicidios en mayores de 60 años y de 20 a 30 años. Sin embargo, en el caso de las personas de 10 a 19 años, disminuyó».

Respecto a éste último dato, el secretario explicó que, coloca en tela de juicio el hecho de que, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del año pasado, haya bajado la tasa de mortalidad por suicidio. Mientras que, éste 2021 volvió a aumentar dicha problemática en las y los adolescentes.

En referencia a las actividades a realizarse por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo la firma del convenio, Yecora señaló que tienen el objetivo de trabajar en colaboración para que, a través del arte y la cultura, se pueda prevenir y promocionar la salud mental.

Asimismo, contó que las actividades planificadas son presentaciones de libro, desarrollo de talleres, actividades para grupos etarios específicos, entre otras.

Por último, habló sobre problemáticas que suelen atravesar las personas que padecen alguna afección relacionada a la salud mental y expresó «la mayoría de las personas sufren, no sólo la patología que presentan, sino también, el estigma y los prejuicios de la sociedad. Ello dificulta en que puedan estudiar, tener una familia, una casa, trabajo, etc. Ese tipo de ideas repercute mucho en la autoestima y eso retrasa el acceso a un tratamiento oportuno, la continuidad, la socialización con otras personas y se empeora la situación», aseguró.