Matías Ustarez Carrillo, juez contravencional N° 1 de Jujuy habló en UNJuRadio sobre las actividades predispuestas por el Juzgado para concientizar y educar a la población en materia contravencional que se realizarán en conjunto con municipios, asociaciones y demás instituciones. Además, hizo referencia a faltas ilegales como la organización de fiestas clandestinas y la superación de la tolerancia cero en los controles de alcoholemia.
Carrillo comentó que una de las causas de las contravenciones «tienen que ver con el desconocimiento de que hay ciertas conductas que no están permitidas por las normas», afirmó.
En ese sentido, señaló que se tiene previsto informar cuáles son las faltas, dónde denunciar y cómo es el procedimiento, asi como también, qué garantías tienen para que, de esa forma, «se acerque la Justicia a las personas y prevenir cometidos de conductas que falten a la ley», aseguró.
Entre otros temas, estimó la cantidad de personas reincidentes que hayan cometido una contravención, como las que han superado la tolerancia en los controles de alcoholemia . Al respecto indicó «los datos reales de reincidencia es bajísima, no llega ni al 1%. Sin embargo, más allá de la multa, que son sumamente elevadas, hay que tener en cuenta que, la ley de Tolerancia Cero prevee penas de inhabilitación para conducir y resta de puntos».
En el caso de las fiestas clandestinas, específicamente la participación de menores de edad, el juez sostuvo que el Departamento Contravencional, imputa a los padres o responsables del cuidado de los adolescentes y a adultos que hayan organizado el evento.