Capacitadoras e Instructoras de Educación no Formal dependientes del Ministerio de Educación de la provincia se manifiestan este martes en Plaza Belgrano reclamando el pase a planta permanente y mejores condiciones de trabajo y salariales.
En este contexto, la capacitadora Sandra López señaló en UnjuRadio que llevan varios meses realizando este reclamo, «estamos pidiendo que se mejore nuestra situación laboral porque no podemos vivir con un sueldo de 12 mil pesos”. Confirmó que aún no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades del Gobierno ni del Ministerio de Educación.
La capacitadora mencionó que son alrededor de 600 los trabajadores que se encuentran en esta situación en la provincia. Explicó que hay personas que tienen muchos años de antigüedad y no pueden percibir otro sueldo, ni recibir subsidios, porque “para el ANSES estamos activos y además nos descuentan para la jubilación”. Remarcó que los instructores cobran aproximadamente 5 mil pesos más que los capacitadores pero aún así «esto no alcanza».
Lamentó que las autoridades provinciales no valoren la tarea y el esfuerzo que realizan los trabajadores de la educación no formal ya que son ellos quienes están 12 horas en diferentes instituciones de la provincia enseñando oficios a la gente para que puedan tener una salida laboral. «Que no consideren esto nos duele” subrayó.
María Polo, capacitadora de educación no formal en su momento manifestó al medio universitario que la única mejora obtenida fue en el año 2014, cuando el ex gobernador Eduardo Fellner sacó un decreto por el cual los capacitadores con 5 años de antigüedad podían pasar a ser instructores no formales. Aseguró que a partir del año 2018 la situación de los capacitadores e instructores «desmejoró».
Finalmente, Sandra López reitero el pedido para que las autoridades del gobierno provincial y del Ministerio de Educación puedan dar solución a sus reclamos, “pedimos que se nos pase a planta permanente y se nos reconozca” puntualizó.