El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con UNJu radio, 92.9, realizó un análisis respecto a la situación epidemiológica que atraviesa esa ciudad fronteriza. Al mismo tiempo, se refirió a la situación institucional y los intentos de desestabilización los cuales calificó de «viejas mañas políticas».
Al respecto, Gallardo puntualizó que ha sido muy importante la vacunación contra el Covid-19 por lo que se ha podido cumplir con las metas propuestas ya que se está llegando al 90% de personas de riesgo inoculadas. Además de estar superando el 50% de adultos mayores que también representan a población de riesgo.
Todo esto ha repercutido en la cantidad de casos que se han contabilizado durante el mes de agosto teniendo en cuenta que la primera ola del año pasado se dio durante el mismo mes con un promedio que rondaba los 20 casos por día. En este sentido, en intendente de La Quiaca, afirmó que la situación sanitaria ha mejorado llegando a confirmar uno o dos casos por día, esto además deja ver que la situación está muy controlada gracias a la disposición del Ministerio de Salud de Nación quienes han priorizado la llegada de vacunas a la puna jujeña.
En otros temas, se refirió a los riesgos que se presentan al ser una ciudad limítrofe y dijo «siempre hay pasos no habilitados que favorecen al contrabando al encontrase cerradas las fronteras, convirtiéndose así en una situación muy compleja ya que existe poco personal».
En esta misma línea, explicó que se mantuvieron reuniones con autoridades de Bolivia para intentar controlar y evitar el paso de ciudadanos, intentando de esta forma resguardar la seguridad y la salud de la población.
«Hemos tenido reuniones con la Ministra de Seguridad para habilitar el tránsito vecinal fronterizo, sabemos que no depende de este ministerio, sino de Migraciones, Sanidad de frontera», afirmó.
Finalmente, se refirió a la situación institucional y las intenciones de desestabilizar su intendencia y dijo «respecto a las denuncias, podría decir que esas son viejas mañas políticas ya que se juegan las últimas cartas antes de las próximas elecciones. Se han presentado denuncias penales debido a informes que no se contestan».
«El Frente de todos se ha logrado consolidar especialmente en la ciudad de La Quiaca, somos un gobierno de participación que apoya a Leila Chaher y Rodolfo Tecchi quien ha realizado un buen trabajo», concluyó.