La secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) Susana Ustarez en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la postura del gremio frente al análisis del ofrecimiento salarial del gobierno a partir de una reunión en la que emitirán una contra-oferta.
Al respecto dijo: “nos reuniremos para analizar los aspectos económicos y técnicos del gobierno en función de una respuesta por parte de la dirigencia y particularmente con la contra-propuesta o pedido concreto y consensuado por escrito para ser entregado el día de mañana de tal forma que el Ministro lo evalúe con tiempo. Pero, fundamentalmente decir que los planteos del gobierno son números absolutamente inexactos para llegar al porcentaje correspondiente, por lo que para nada compartimos esos números. Además, planteamos la insuficiencia de la propuesta que nos deja nuevamente y permanentemente bajo inflación”.
Asimismo, explicó: “teniendo en cuenta que se otorgó una re- composición de salarios de un 20% en tres tramos durante el primer semestre que abarca hasta julio, al calcular esa acumulación, supera el 20% directo. No obstante, el gobierno parte de suponer que ya otorgó un 24% de la suma de incrementos que producen en algunas remuneraciones dichas conversiones de adicionales que acompañaron la oferta inicial. Pese a ello, esto no es verdad porque en general, no todos los trabajadores recibieron dinero de esa conversión dependiente de los adicionales que posee cada compañero y en particular, dependen de la antigüedad que en muchos casos es baja o nula. Además, el gobierno pretende sumar la incidencia del aumento en las asignaciones familiares que acumulados al 4% según ellos, superan el 40%; lo cual nuevamente es erróneo y si fuese cierto, la inflación estimada por cualquier medidor de encuesta supera el 45%. Por ende, esos números escapan la realidad donde también se habló de un bono que en la reunión no se precisó ni fecha ni monto, sin contar que nosotros nunca lo solicitamos ya que, al ser por única vez, no nos brinda una solución”.
En este marco, manifestó: “acompañamos nuestra contra-propuesta con un cuadro analítico de esta situación y otro que da cuenta de que las asignaciones familiares nacionales superaron los 5000 pesos mientras que en la provincia se plantea para el primer tramo, un valor de 4000 pesos y para un segundo tramo, 2000 pesos donde se concentra el 90% o más, teniendo en cuenta que hay otros dos tramos congelados hace años. De manera que las asignaciones familiares están muy lejos de cumplir la ley provincial que equipara los valores provinciales con los nacionales. Se trata de una política salarial correctiva porque el gobierno liquida en negro para luego sumar esas mejoras, a la pauta salarial que otorga”.
En lo referente al pedido por parte de los gremios, sostuvo: “solicitamos la mejora de esa oferta referida al mes de agosto y al resto del semestre (setiembre a febrero porque se deja en blanco enero y febrero cuando son meses de alta inflación). Requerimos alcanzar la inflación que actualmente se encuentra un 12% debajo de los sueldos y mejorar la oferta hacia a delante para que alcance al 45% mínimamente sin contar lo que suceda en los próximos meses post-elecciones. Necesitamos paritarias con cláusulas de revisión para terminar de blanquear los salarios”.