El Gobierno de la Provincia convocó este viernes al mediodía a los dirigentes de los gremios estatales a una reunión para darles a conocer la propuesta formal de aumento salarial para el segundo tramo del año. El encuentro se realizó en el auditórium del Ministerio de Salud y conto con la presencia de los Ministros de Hacienda, Carlos Sadir y de Trabajo Normando Álvarez García.
Tras finalizar la reunión, UnjuRadio diálogo con el Ministro Carlos Sadir quien brindó detalles de la propuesta que consta «de cuatro puntos» que el gobierno le acerco a los gremios estatales.
En primer lugar, el ministro hizo alusión al monto de la Asignación Universal por Hijo que paga el estado provincial que es de $ 3200, «el ofrecimiento es llevar ese valor a 4000”, indicó el Ministro, agregando que “este monto se acerca al valor establecido por Nación que es de 4500”.
El segundo punto se refiere a la “reconversión de conceptos, que pasan de no bonificables a bonificables o a remunerativo bonificable” explicó. «Esta cuestión es difícil de medir porque en términos generales cada sindicato tiene una forma particular de liquidación, así que esto será analizado de forma particular” sugirió Sadir.
El tercer punto esta vinculado a «la recategorización de aquellos incluidos en la Ley 3161” del Estatuto del personal de la administración pública de la provincia de Jujuy. “Esto tendrá excepciones en casos con Leyes especiales, como los Municipios que tienen cuestiones independientes con los Consejos Deliberantes, o el Ente Autárquico”.
Sobre el último punto, el ministro de Hacienda aludió al ofrecimiento del 12 por ciento que le hicieron a los gremios estatales presentes. Este porcentaje se abonaría en tres pagos del 4% cada una en los meses de setiembre, noviembre y diciembre del 2021. Planteó que ese porcentaje se suma al aumento que realizó el gobierno en el primer tramo del año. «El porcentaje fue de un 21,6% hasta julio, más un promedio de entre el 3% y 5% por la reconversión de conceptos que estaban pactados en las reuniones de principio de año por lo que llegaríamos a un porcentaje final de 40,5% en el año” planteó.
Finalmente el ministro aclaró que hay cuestiones que se van a analizar en particular con los gremios. Por ejemplo, mencionó que «hay un pedido de una suma fija para el personal jornalizado de los municipios y pedidos de modificación para gente que está prestando servicios para el Ministerio de Educación y también de acortar el cronograma”. Adelantó que desde el gobierno harán “un análisis de estos puntos» por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Sadir confirmó que “se entregará un bono a fin de año» pero no especifico el monto.