Tinkunakama es un grupo de madres y padres, de niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil.
El objetivo de esta asociación es proporcionar contención y apoyo muto, mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer, y cubrir las necesidades de sus familias, mediante diferentes programas de actividades.
La organización se encuentra realizando una campaña, en conjunto con el Centro Provincial de Hemoterapia, para crear una biblioteca y una ludoteca, para la recreación y aprendizaje de los niños y niñas que cobijan.
“Nuestra sede actualmente acompaña a alrededor de 45 niños y niñas con enfermedades oncohematológicas de toda la provincia”, comentó Ivone Rivera, integrante de Tinkunakama, a UnjuRadio.
Crear este espacio es importante “para que puedan distraerse, aprender y sobre todo acompañarlos a ellos y a sus familias”, manifestó.
Para ello piden la colaboración de la comunidad con libros, revistas para colorear y juegos de mesa.
Además explicó que la organización surge de la necesidad de acompañar a las familias “brindándoles espacios donde puedan generar dinero”, ya que, debido a los largos tratamientos y las extensas internaciones, “la mamá, que es la que principalmente acompaña al niño, debe renunciar a su trabajo, lo que resiente la economía familiar”.
Entonces desde Tinkunakama se creó un espacio “para que ellas puedan hacer distintas actividades de acuerdo a lo que saben”, como pastelería o costura, y generar ingresos.
Para colaborar con esta iniciativa comunicarse al 388 4717299, acercarse a la sede en calle Sarmiento, entre Independencia y 19 de Abril, de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas y también mediante la página de Facebook @unidoscontraelcancerinfantiljujuy .