La variante Delta del Sars-Cov-2 es una de las cuatro denominadas variantes de preocupación en el mundo según los especialistas y organismos internacionales.
A fines del 2020 fue detectada en India y desde principios de marzo de 2021 incrementó su circulación asociada a una dramática segunda ola en aquel país, a partir de donde se dispersó principalmente a Reino Unido y luego a otros países.
Dada su extensa circulación, esta variante se está diversificando en linajes derivados.
Hasta el momento fue reportada en al menos 135 países. En la región de América del Sur, su ingreso fue detectado en la mayoría de los países, sin embargo, solo en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se han reportado casos de transmisión local (sin nexo epidemiológico con viajes internacionales).
En nuestro país, esta variante todavía no predomina, pero se detectaron hasta la semana pasada 202 casos, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoda y falta identificar el nexo epidemiológico de cerca de 10 casos.
En este marcó, UnjuRadio dialogó con el médico infectólogo, Gustavo Echenique quien se refirió a la posible llegada de la variante Delta a la provincia.
El médico precisó que “en Jujuy no se confirmó la presencia de la variante Delta”, y que, en caso de corroborarse, “cambiaría la situación epidemiológica en Jujuy, ya que es una variante que presenta una capacidad de contagio mucho más alta que el resto de las variantes”, del Sars-Cov-2.
La mayor virulencia se deriva de su “capacidad de aumentar la carga viral y la replicación viral en la persona que afecta, lo que la vuelve más infecciosa”.
Por ello, el infectólogo recomendó seguir manteniendo los cuidados y el distanciamiento, “porque la forma de contagio de todas las variantes es la misma”.
“El virus no cambio su forma de transmisión solo la contagiosidad”, explicó.
Acerca de la mortalidad que produce esta variante señaló que “no es mayor que la de las demás variantes” y subrayó la importancia de la vacunación para evitar enfermedad grave y para disminuir la circulación del virus.
“Es importante estar vacunado con las dos dosis”, agregó.
Por último indicó que “el sistema de salud de la provincia está preparado pero debe estar atento a los cambios que puedan surgir”, y que “en el país se está conteniendo la circulación comunitaria de la variante”, teniendo en cuenta que el primer caso confirmado con Delta “fue hace casi dos meses”.