Desde la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se sigue fomentando la capacitación en diferentes rubros de salida laboral, como la diplomatura en cocina regional, que se está dictando en sede quebrada, quien nos comenta sobre la misma, la ingeniera Magda Choque Vilca.
En ese sentido, la responsable explicitó a UNJu Radio, 92,9 “tenemos un turno a la mañana, otro tanto por la tarde conectados, gente de Abra Pampa, de Catamarca, de La Quiaca, de Maimara, de Purmamarca. Estamos dictando la segunda cohorte de la diplomatura en cocina regional con una modalidad que es semipresencial, con los protocolos que hacen falta. Tenemos dos clases virtuales, una presencial y una evaluación integral por modulo. En este primer modulo estamos dando la parte de cocina y cultura, la segunda parte damos sistemas alimentarios, la tercera parte tecnologia y química culinaria. Para la gente hablar de cocina es fácil y fluye fácilmente, cuando le ponemos todo un soporte de conocimiento ancestral, latinoamericano, andino, es como que se potencia”.
“Tenemos muchos jóvenes en la diplomatura y saben acerca de la ritualidad de la cocina, pero quizás no tienen toda la información completa de porque de muchas cosas, de cuando se quema el bollo, cuando se fermenta el locro, todas estas cuestiones que tiene que ver con los intangibles, mas las propias vivencias del lugar, los rituales de la comida y la señalada en las marcadas”, señaló la ingeniera, y en consecuencia añadió “También es visibilizar una cocina de puna que es maravillosa y rica. La puna se caracteriza por tipos de tecnologías en los productos, tostados, asados, hervidos, sopas”.
Asimismo, Choque Vilca mencionó sobre las clases virtuales, “al hacer virtual se dificulta un poco la interacción, pero cuando empezamos hablar en las cosas que ellos se reconocen, comentan, mi abuela me decía, mi mama me decía, yo hacía esto. Hoy vimos unas relaciones de las construcciones musicales, relacionadas con los procesos productivos. Muchas de las danzas que tenemos nosotros están relacionadas con otras danzas que tienen que ver con procesos productivos”.
Por otro lado, la ingeniera menciono el tiempo del diplomado, “dura cuatro meses, tenemos un modulo por mes, tenemos clases prácticas, clases evaluativas y clases virtuales. Un poco de todo para no forzar este inicio por el tema de la pandemia y para también pensemos en un plan b en tomar algunas cuestiones, pero también poner en ejercicio la virtualidad como parte de la oferta. La universidad que tiene que universalizar el conocimiento, es así, es en llegar a todos los rinconcitos sumando un poquito”.
Para finalizar, la encargada explicitó que a la nueva propuesta que tiene pensado los viernes en la radio, “esta propuesta de viernes de cocina, vamos hacer por ejemplo viernes de quebrada, de puna, de comadres, compadres, para enamorar, para celebrar, pensar y ofrecer algún plato que tenga que ver y aumente el sentido de nuestras emociones para mostrar toda nuestra impronta cultural y socioafectiva en este menú que vamos a compartir”.