Ricardo Tisera secretario general de Ladrilleros, informó en UNJuRadio que se formará un registro de trabajadores del sector a nivel provincial. Además, explicó qué se pretende con el censo a realizar e hizo referencia a los proyectos que están trabajando actualmente.

El secretario, indicó que en el mes de octubre comenzará la inscripción para el registro provincial de ladrilleros. También, recalcó que no se pretende únicamente conocer la cantidad real de personas que trabajen con ladrillo, sino que, además se podrá identificar a aquellas que se dediquen a la fabricación de bloque y adobe.

En relación a lo expuesto, estimó que en toda la provincia antes de la pandemia habían alrededor de 4 mil trabajadores de ladrillo. Sin embargo, por la situación sanitaria hubo una baja de personas que se dedicaran a la producción, agregando a su vez, el hecho de que se paralizaran las obras públicas por la misma razón y, consecuentemente «muchos tuvieron que tomar otros oficios», aseguró.

Entre otros temas,expresó «somos el sector más postergado, no sólo en Jujuy sino en la Argentina. A raíz de ello es que nos estamos organizando como cooperativas y, al mismo tiempo, junto con la Secretaría de la Economía Popular, estamos armando un proyecto de «hornos fijos», en el cual, todos los compañeros van a estar trabajando allí».

Por último, resaltó que se busca trabajar «mancomunadamente para que, en un futuro no muy lejano, logren ser proveedores del Estado, ya que generalmente sus producciones son regaladas o vendidas a bajo precio».