Miriam Cossío, Secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy (UPCN) brindo detalles en UnjuRadio sobre la reunión que mantuvieron con legisladores de la comisión de Salud.
Cossio manifestó que durante la reunión se abordaron distintas cuestiones relacionadas a la situación que atraviesan los trabajadores de la salud en este contexto de pandemia y en qué condiciones desarrollan su trabajo. Desde la Comisión de Salud les solicitaron que presenten las propuestas por escrito.
Otro de los planteos realizados durante el encuentro con los legisladores fue acerca de los decretos que emanan desde el Ejecutivo y que benefician a algunos trabajadores de la salud pero que «excluye a personal administrativo o del área de servicios generales, de mantenimiento, privilegiando a otros sectores». En ese sentido aclaró que si bien hay trabajadores de la salud que no están al frente de la atención de pacientes, sin embargo se encuentran expuestos a situaciones donde ponen en riesgo su salud. «Muchos de ellos contrajeron covid 19 en el lugar de trabajo, por lo tanto hemos solicitado que se incorpore a estos profesionales que forman parte del equipo de Salud” indicó.
Desde UPCN solicitaron a los legisladores que se cumpla con la aplicación del «Convenio 190» referido a la erradicación de la violencia laboral en el mundo del trabajo.
Por otra parte, Cossio hizo referencia al pedido que le hicieron al gobierno provincial para que los convoque a negociar paritarias. Desde el gremio consideran el aumento salarial a los estatales debe ser del «30% escalonado y con cláusula de revisión en el mes de noviembre».
Finalmente, comentó que aún no recibieron respuestas a su pedido y agregó que esperan que el Ejecutivo provincial «realice una propuesta acorde a la canasta básica».