La Secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, informó que la cartera sanitaria firmó recientemente un convenio con la Asociación Jujeña de Cirugía (AJC) para concretar hasta fines de 2021 las intervenciones quirúrgicas pendientes tanto en los hospitales Pablo Soria de la capital jujeña, Gallardo de Palpalá, Paterson de San Pedro, Oscar Orías de Libertador como en instituciones privadas, donde quienes se encuentren en lista de espera serán recibidos en calidad de pacientes hospitalarios, es decir, de forma gratuita.
“Frente a la demanda contenida por más de un año en los servicios de salud pública por la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a la contención y control de los contagios de Covid-19, buscamos alternativas para dar respuesta a cerca de 300 personas sin obra social con la respectiva programación de sus cirugías en un corto plazo”, explicó.
Para ello, el Centro Único de Gestión de Pacientes tendrá a cargo la comunicación con cada una de las personas que requieren intervención, indicando la citación y programación correspondiente.
El convenio contempla la programación de hasta 75 cirugías mensuales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos e insumos.
Además precisó que el Ministerio de Salud abonará las cirugías a los médicos asociados a la AJC, institución que se compromete a adoptar las medidas necesarias para que todos los servicios acordados se presten en forma ininterrumpida y eficiente.