En la quinta sesión ordinaria la Legislatura de la provincia aprobó ayer -jueves-, con los votos de la mayoría de diputados oficialistas, la Ley que permite la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo. También se aprobó la creación del Instituto de Juegos de Azar provincial. El Banco Central de la Republica Argentina desmintió categóricamente este viernes a través de un comunicado, que haya tomado alguna decisión sobre la continuidad del Banco de Desarrollo.
El gobierno provincial tratando de deslindar responsabilidad por la disolución del Banco de Desarrollo publicó este viernes en su facebook oficial una solicitada donde responsabiliza al Banco Central por el cierre de la entidad crediticia jujeña aduciendo que el trámite para la autorización iniciado fue denegado por el BCRA y que se ordenaba la disolución del Banco local.
En ese contexto Fernando Alonso, Gte Ppal Comunicación y Relación con la Comunidad del del BCRA, explicó en UnjuRadio, que el Central “hizo una inspección en el año 2016, a través de la Gerencia de Fiscalización de Actividades no Autorizadas, que determinó que el Banco de Desarrollo debía dejar de utilizar la denominación de banco porque no estaba bajo la regulación de la ley de entidades financieras”.
Alonso detalló que este requerimiento fue cumplido el mes pasado cuando se cambió la denominación de la institución a Agencia de Desarrollo, por lo que, a partir de allí, el BCRA “ya no tenía ninguna otra incumbencia”.
Es decir, “se le pidió a la entidad que deje de usar la denominación de banco, situación que no implica, de ninguna manera, liquidar, cerrar o cualquier otra acción sobre la entidad”.
Por ello, “cualquier medida que se tome es responsabilidad del Gobierno de Jujuy y no responde a un pedido de esta entidad”.
“Es una falacia que se haya ordenado la disolución del banco”, aclaró y agregó que “lo que hizo el Gobierno con el banco es su responsabilidad y no del Banco Central”.
Por último informó que desde el BCRA se emitió un comunicado donde se «informa a la ciudadanía de Jujuy que el Banco Central no dispuso ninguna liquidación, simplemente el cambio de denominación que ya se había cumplido”.
El comunicado señala que el BCRA «advirtió al Banco de Desarrollo de Jujuy SE que debía abstenerse de utilizar la denominación de Banco por no cumplir con las regulaciones.
En una inspección del año 2016 de la Gerencia de Fiscalización de Actividades no Autorizadas determinó que la entidad no estaba encuadrada en la Ley de Entidades Financieras y se les advirtió que debían dejar de utilizar la denominación de Banco.
En nuevas intimaciones, la última de fecha 23 de junio de 2021, se insistió a las autoridades provinciales sobre el incumplimiento del compromiso que asumieron de modificar la denominación.
La entidad notificó al Banco Central que por resolución de su directorio de fecha 21 de julio de 2021 aprobó modificar la denominación social por la de Agencia de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado, con lo que se daba cumplimiento al requerimiento del BCRA.
El Banco Central de la República Argentina no tomó ninguna decisión sobre la continuidad de la entidad ni emitió ninguna observación sobre las actividades que desarrollaba ese ente provincial».