La Dra. Florencia Ortiz, Defensora Contravencional del juzgado N°1, habló en UNJu Radio sobre el primer foro denominado «Consumo problemático de sustancias, descentralización de la política de prevención y abordaje en red» el cual fue realizado en Humahuaca.

En el marco de un abordaje institucional en red, se realizó por primera vez en Humahuaca el foro que trata el consumo problemático de sustancias y las formas de reinserción de infractores en la sociedad.

Florencia Ortiz, refirió al respecto que el desarrollo de los principales puntos de los “Dispositivos de Tratamientos Comunitarios” estuvieron a cargo de la licenciada Gabriela Mamaní, del Juzgado Contravencional y la Dirección de Narcotráfico de la provincia.

Se invitó a participar de esta reunión a la comunidad en general, con el objetivo de establecer: cómo se va a trabajar en red abordando la problemática “del consumo e infracción” que no sólo afecta a la persona que consume, sino también a su familia, con la finalidad de erradicar de fondo el problema. “Como sociedad tenemos que ayudar a esa persona, incluirlo y no excluirlo, no estigmatizarlo por su problema con el consumo”, indicó.

En el foro coincidieron, de acuerdo a testimonios y registros que el alcohol, la marihuana y otros tipos de drogas sintéticas son las más destacadas.

Desde el juzgado N°1, hicieron hincapié en el convenio que pone en marcha los Dispositivos de Tratamientos Comunitarios, por lo cual las personas que tengan alguna infracción a causa del consumo problemático, la ley contravencional contempla la posibilidad de “instrucciones especiales a modo de sentencia o pena”. Consiste en que el infractor asista a terapias para poder luego reinsertarse.

“La idea es en red apoyar, ayudar a esa persona y su familia a salir”, proporcionándoles una defensa a “aquellos que han sido sancionados por alguna infracción relacionada con el consumo de sustancias, que no por ser infractores dejan de tener derechos, por ello se les informa que se buscará la manera de ayudarlos”, explicó la doctora.

Finalizando, la defensora resaltó que “la finalidad, en sí, del código contravencional es ser un código de convivencia para que podamos vivir en forma armónica”.

*Crédito de imagen: Cortesía El Tribuno