La Licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, integrante del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Camila Navarro Suárez en diálogo con Unjuradio dio detalles sobre una encuesta de opinión que llevaron a cabo para conocer la situación del Transporte Público de pasajeros de corta distancia en San Salvador de Jujuy.
Contó que la encuesta se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de julio para conocer la opinión de los usuarios sobre el transporte público en San Salvador de Jujuy con el objetivo de medir el acceso, calidad del servicio y los costos.
Indico que en San Salvador de Jujuy en lo que va del año hubo tres aumentos en el precio del boleto del trasporte público. El primero en enero, el segundo en febrero y el último en agosto.
Asimismo manifestó que debido a un decreto firmado en diciembre del año pasado, el último aumento del año 2021 se va a dar en octubre o noviembre.
Remarcó que el aumento impacto en los bolsillos de los usuarios del transporte público y aclaró que este incremento no es acompañado por una suba de los salarios lo que permitiría afrontar los gastos mensuales de la familia.
Explicó que esta investigación se realizó en dos puntos neurálgicos de la ciudad capital, las paradas de colectivos ubicadas sobre la Avenida Éxodo y sobre Avenida 19 de Abril. Suárez detalló que en esos lugares se hicieron las encuestas a los usuarios e indicó que se obtuvieron interesantes datos como por ejemplo que «en diciembre del 2020 el costo del boleto era de 22,78 y actualmente cuesta 37,71. En ocho meses la tarifa del boleto aumento un 65% a comparación de diciembre del año 2020».
En ese sentido, la licenciada especificó que la suba actual en el boleto del transporte para aquellas personas que viajan 4 veces al día durante la semana representa un costo de $3.000 mensualmente. Hay que recordar que el costo del valor del pasaje incide en la canasta básica y por ende en la inflación.
Consultada sobre cuál es la opinión de la gente con respecto a la calidad del servicio que prestan las empresas de transporte en la Capital, la comunicadora señaló «que el 73% de las personas está disconforme con el servicio» debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. «El 58% de los usuarios manifiestan que ni las empresas ni los pasajeros cumplen con los protocolos de covid 19» acotó.
Por otra parte, otro dato que arrojo la encuesta es la falta de frecuencia en el recorrido de los colectivos en los barrios de la ciudad, en este caso la licenciada mencionó que «algunos usuarios del barrio Alto Comedero esperan alrededor de 50 minutos el colectivo”.
También hizo alusión a un informe presentado por el sindicato de empleados de comercio cual sostiene que es “más conveniente trabajar horario corrido para poder viajar menos veces al día y evitar gastos”.
Por último, la licenciada en comunicación social invitó a aquellas personas interesadas en conocer en detalle el trabajo que realizaron sobre el transporte de pasajeros en la capital, buscarlo en el Facebook: ISEPCI Jujuy.