La semana pasada se realizaron elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy para elegir a las nuevas autoridades que estarán al frente de la institución por el periodo 2022-2026.

En ese marco, se impuso ampliamente el Frente Unju 2040 encabezado por el Ingeniero Mario Bonillo y la Doctora Liliana Bergesio resultando electos rector y vicerrectora. Asumirán sus cargos en mayo del 2022. El proyecto logró consolidarse en tres Facultades con el apoyo de los claustros docentes, no docentes, egresados y estudiantes.

En este sentido, UnjuRadio dialogó con Mario Bonillo, Rector electo, quien expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria por «el gran apoyo» dado al espacio del cual forma parte. “Fue poco más del 70 % de los votos y en algunas facultades cercano al 90%” indicó.

Sobre la propuesta del Frente UNJu 2040, Bonillo señaló que se basa en el trabajo en equipo y remarcó que “en la cultura occidental fuimos perdiendo mucho la construcción colectiva”, por lo que “hay que recuperar la comunidad y esa es la apuesta que ha ganado estas elecciones”.

“En el individualismo exacerbado el otro es una amenaza, en lo colectivo el otro es una oportunidad”, subrayó.

Respecto a cómo se realizará la transición de autoridades en la UNJu, el rector electo indicó que ya se viene trabajando y que su puesto como Secretario Académico “es un lugar clave que permite ir conciliando todo el trabajo de traspaso”.

Consultado sobre cuáles son sus perspectivas a futuro, Bonillo respondió que “el cimiento es el mismo” que el de la actual gestión del Licenciado Rodolfo Tecchi, la cual tiene como ejes  “el crecimiento y la inclusión” de la UNJu, “la idea es profundizarlos” subrayo.

“Hay cosas que van a ser novedosas, y otras en las que corresponde consolidar con acciones específicas de acompañamiento y fortalecimiento”.

Destacó la gestión del Rector Rodolfo Tecchi por implementar nuevas carreras y por el trabajo interuniversidades que lleva a cabo, además agregó que “ahora viene otra etapa”.

“Hay cosas que van a ser novedosas porque tenemos que avanzar en distintas áreas que permitan acompañar a la sociedad jujeña en todos sus planteos y en el desarrollo integral de la comunidad”.

Sobre cómo gestionarán los recursos para lograr la realización de los diferentes proyectos, Bonillo planteó que “primero hay tener un buen diagnóstico, un buen proyecto y una propuesta pertinente”, y, a la vez, “hay que gestionarla políticamente, lograr acuerdos con los diferentes sectores y acompañamiento para conseguir la respuesta”.

“Los recursos siempre escasean, pero no nos bajamos de una propuesta de institución que debe llegar a todos los espacios, para que los jóvenes jujeños tengan la posibilidad de estudiar aquí”. Para ello es fundamental la pertinencia ya que Jujuy tiene sus particularidades.

“En el caso de las ciencias de la salud hay problemáticas locales que hay tener en cuenta en las instancias de preparación”, por eso “el personal de salud tiene que estar orientado”.

Lo mismo pasa en cualquier profesión, “por ejemplo para la carrera de abogacía hay que considerar que somos zona de frontera, con sus características especiales o la presencia intercultural”, por ello “el desarrollo de nuevas carreras debe estar anclado en la realidad local”.

Por último señaló: “nosotros queremos ser centro también y para eso tenemos que conocernos y confiar en nosotros” y eso implica “que las diferentes disciplinas desarrollen sus cuestiones académicas localmente”.