Ayer, 15 de agosto, se realizaron las elecciones legislativas en la provincia de Salta, tras una jornada tranquila con una concurrencia del 63% de votantes y con el triunfo del partido “Unidos por Salta”, que corresponde al actual Gobernador, Gustavo Sáenz, mientras que “Juntos por el Cambio” quedó en segundo lugar.
El candidato a Senador por este partido, Emiliano Durand, ganó las elecciones legislativas con el 32,17% de los votos. En el segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio, liderada por Martín Federico, que sacó el 17,48% de los votos.
En el tercer lugar quedó la segunda lista que apoyaba el gobernador, en un hecho inédito dentro de la política salteña, debido a que dos frentes electorales recibieron el respaldo del mandatario. La lista de Gana Salta, encabezada por Matías Posadas, Secretario de Gobierno de Sáenz, obtuvo el 11,87% de los votos.
Tras una jornada tranquila y con una afluencia de votantes del 63%, el oficialismo de Salta -que compitió dividido en dos frentes- se impuso en las elecciones provinciales y el gobernador Gustavo Sáenz, logró consolidar su hegemonía en la Legislatura. De esta manera y al igual que los otros provincialismos, como el Frente Renovador de la Concordia misionero, el mandatario reafirma su poder territorial sin responder a la lógica bipartidista nacional.
En este marco, dialogó con Unju Radio Francisco D’Andrea, corresponsal de Página 12 en Salta, acerca de estos resultados, destacando en principio el gran porcentaje de ausentismo por parte de los salteños, y la gran cantidad de votos en blanco.
De acuerdo a lo indicado por el periodista, si bien la lista de Gustavo Sáenz obtuvo el triunfo en la mayoría de las bancas, “tuvo la particularidad de que el candidato con mayores votos no era el principal”, y, en este sentido, subrayó la participación de Emiliano Durán en la política de Salta al ser en principio Jefe de Gabinete de la Municipalidad capitalina, y luego desempeñarse como periodista, donde indicó que “creó su figura política”.
Asimismo, señaló a la emisora universitaria que los candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos fueron periodistas y quienes ejercen la medicina, destacando que “hubo un voto castigo a la política”.
Por otra parte, y pese a la gran cantidad de votos en blanco, manifestó que “la figura de Sáenz sigue siendo convocante”, y referido a esto señaló que “tendrá que rever el entorno para las próximas elecciones, porque se le puede complicar con el reacomodamiento de la oposición”, si bien su partido obtuvo 20 bancas en Diputados, 9 en Senadores y una gran cantidad en el Consejo Deliberante.