El ing Mario Bonillo, actual Secretario Académico y candidato a rector de la Universidad Nacional de Jujuy, en diálogo con Radio Universidad 92.9, habló luego del cierre de la campaña ‘UNJu 2040’ para las próximas elecciones de autoridades que se llevarán a cabo la próxima semana. Destacó que la política que llevan adelante refleja una mirada de la Universidad que permite repensarla en función de sus objetivos para «profundizar, afianzar e innovar» el proyecto que se viene desarrollando ‘en equipo’.
En primer lugar, expresó su alegría y entusiasmo al vivir lo que es la democracia universitaria: «implica una gran participación de los diferentes claustros y unidades académicas. Hoy hubo representantes de alumnos, docentes, no docentes, egresados de todas las facultades, de las escuelas superiores y de la Escuela de Minas».
En ese contexto, sostuvo que eso grafica lo que es el desafío que llevan adelante: «un proceso colectivo que se ha preguntado para qué es la Universidad y, a partir de ahi, generar las propuestas y los proyectos hacia adelante, como lo venimos haciendo».
En ese sentido, el candidato argumentó que vienen trabajando en conjunto con el Lic Rodolfo Tecchi y que ahora les queda profundizar, afianzar e innovar esa labor. «Esto es un equipo plural y hay muchas cosas para agregar a ese proceso», indicó.
En relación a la posibilidad de que se constituya en el primer rector egresado de la UNJu, Bonillo manifestó lo que eso significa: «habla de un cambio que hemos ido dando de a poco, madurando como institución. Tenemos egresados desde hace mucho tiempo, desde los años 80. Sin embargo, nunca se había dado esto. Sin ir en contra de los docentes e investigadores que vienen preparados de afuera».
En otras palabras, planteó: » es creer en nosotros, en los jujeños, en la comunidad de la UNJu y en la región para crear propuestas. Es interesante y tiene que ver con una Universidad madura que, con el crecimiento que ha tenido en los últimos años, es de las medianas. Tecchi decía que esperamos que en los próximos años pasemos de los 30 a los 35 mil alumnos. Sabemos que va a crecer mucho más».
Según Bonillo, la Universidad creció con sentido de pertenencia, pensando para y desde Jujuy, con propuestas de carreras vinculadas al desarrollo y a la dinámica de Jujuy, como en el caso de la Licenciatura en Turismo: «somos una provincia emergente en turismo que ha avanzado un montón y que moviliza la economía a pesar de que la situación de la pandemia la golpeó. Es parte del sector productivo que más está prometiendo, sin descuidar los otros».
En relación al protocolo que se llevará adelante en las elecciones de la semana que viene, el candidato a rector explicó a los votantes que el Área de Habitabilidad Segura y Prevención del Covid-19, conformado por Educadores para la Salud egresados de la UNJu, trabajaron con la Junta Electoral para poner a punto las medidas de bioseguridad del acto eleccionario.
Finalmente, detalló que pensaron en las fechas electorales en función del desarrollo de la pandemia, tratando de tener las autoridades elegidas para que se pueda hacer el recambio en forma normal y no quedarse sin ellas o caer, como hicieron en otras universidades, en la extensión de su gobierno. «No queremos tener como antecedente que aquellas se extiendan en el mandato. Por eso estamos adelantando las elecciones. Creemos que vamos a andar bien ya que la provincia y nuestra comunidad avanzaron mucho en la vacunación. Lo importante es llevar adelante el ejercicio democrático de la política universitaria», concluyó.