Adolfo Kindgard, Ingeniero agrónomo, investigador y consultor experto en cambio climático, oficial forestal de la ONU, se refirió al informe climático que emitió ese organismo internacional con respecto a las previsiones de los próximos 100 años en relación a lo que es el cambio climático y lo que implica para la vida en la tierra.

Al respecto destaco: “esta información es producida por un conjunto de expertos científicos de todo el mundo que discuten un conjunto de metodologías y reúnen información que ya se produjo, esta información se produjo y se produce en Naciones Unidas desde el 2011 al 2023 y está orientada para decisores políticos. El escenario en el 2011 era malo y ahora el informe se ajusta con nuevas previsiones, con nuevas probabilidades, basadas en publicaciones científicas. Podemos decir entonces, que es lo que está pasando como escenario general.

En ese sentido Kindgard expresó “Lo bueno es que muchos países que producen casi el 65% de las emisiones se comprometieron llegar a emisiones cero en 2050 pero lo hicieron de manera periodística, lo no tan bueno ,es que en la Convención de Naciones Unidas, donde los países se comprometen formalmente , podemos decir que se viene mal porque se estima un incremento de la temperatura de 3 grados a fin de siglo y esto desencadena un conjunto de problemas en el sistema climático en su conjunto que tiene que ver con desde el aumento en el nivel del mar . Por ejemplo el 90% del calentamiento global del cambio climático registrado hasta hoy se da en el mar, no en la tierra, pero el calentamiento del mar es de décima, de décimas de grado pero este cambio de temperatura en el mar hace que el agua se expanda al tener una diferente temperatura y hace subir el nivel del mar y se espera que aumente un metro a fin de siglo, lo que significa qué países insulares del Pacífico pueden desaparecer. Muchas ciudades costeras van a encontrar soluciones de infraestructura pero hay países enteros que van a desaparecer y que están negociando mudarse a Australia porque saben que esto es inevitable. La sensación que da es que pareciera inevitable”.

Sin embargo, el agrónomo plantea que la pandemia del COVID trajo una esperanza y es que el mundo gasto un 12% de su PBI en 2020 “y este es un nivel de recursos que permitiría transformar la economía. Vemos que ante un problema que la humanidad tomó como realmente grave y estuvo dispuesta a gastar una gran cantidad de recursos para afrontarlo”.

Al ser consultado sobre cómo estas variaciones de temperatura repercutirán en Jujuy, dijo : “a Jujuy el mar lo afecta porque las precipitaciones de Jujuy están relacionadas con lo que pasa en el Atlántico y el Pacífico pero yendo a lo local , en Jujuy , tenemos una particularidad buena y es que es un sector de Sudamérica donde hay más precipitaciones , en San Salvador y en la provincia en general llueve más y puesto así es muy bueno . El problema es que llueve más concentrado y se espera que esto se incremente , la lluvia cae de golpe y en mayor cantidad y si no hay infraestructura, a esa agua demás no la podes aprovechar. Tenemos que ver cómo hacemos con la infraestructura “. Kindgard señala que desde ese punto de vista tenemos una ventaja en relación a lo que pasa en Chile o Mendoza, donde se estima que a fin de siglo van a tener problemas con el sistema de riego en los valles e incluso con el sistema de esquí . “En Jujuy podríamos tomarlo con que vamos a tener más precipitaciones, más intensas , más concentradas , vamos a tener menos heladas y más sequías prolongadas en determinado tiempo pero es algo que se puede gestionar “.

Kindgard dice que el total de precipitaciones indica que en esta zona va haber una mayor cantidad de agua y toda esta situación tiene algunas oportunidades para nuestra provincia en términos de adaptación . “ Jujuy como contaminador de la atmósfera es insignificante a nivel de cada uno de nosotros , esto por el nivel de desarrollo de nuestra economía y por el perfil de nuestra economía, incluso estamos por abajo de la media mundial per cápita, estamos cerca de lo que sería el ideal para que el mundo nos sube a dos grados a fin de siglo y con una vuelta más de tuerca nos podemos posicionar como una economía verde . Esto significa darle un perfil verde a la economía y a partir de ahí intentar construir la infraestructura para conseguir inversiones de adaptación, en sentido de economía verde hoy Jujuy tiene muchas oportunidades. Cuando hablamos de economía verde Jujuy tiene de por sí esta iniciativa solar que puede convertirse en una potencia solar por las condiciones geográficas que nos toca y vender energía limpia eso es parte de una inversión verde, por ejemplo , en el Ingenio Ledesma producimos y en el Río Grande también, el bioetanol y eso también nos permite vender el biocombustible que hoy se usa en los cortes de nafta, entonces si se desarrolla la fábrica de batería de litio también . Economía verde es todo lo que tiene que ver con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Con respecto a la conciencia que existe en todos los actores de la sociedad, ya sean del ámbito político o de la sociedad civil , ante la pregunta de si se analizan esta cuestiones teniendo en cuenta que son cuestiones estratégicas de largo plazo , destacó que dan vuelta en agenda de pero con un un riesgo, “ la vieja generación del sector privado Industrial , mira esto como una amenaza sobre que nos van a venir a controlar más y desde el sector público lo ven como una oportunidad de controlar más pero es una justificación negativa y cada uno se pone de un lado ofensivo o defensivo. Pero es una oportunidad en Jujuy , para que Jujuy sea sinónimo de economía verde .Por ejemplo Francia se propuso llegar a emisiones cero para el 2050 lo que significa un esfuerzo tremendo.

Francia habla de la huella del carbono de los productos consumidos, los llaman contaminación y emisión importadas, si compre un shampoo y se emitió carbono vamos a hacer conscientes y vamos a cobrar un impuesto. Esto es algo que lo vamos a ver en algunos años en cualquier parte del mundo y a cualquiera le va a venir bien una marca verde “
Sobre si existe hoy un canal entre los científicos investigadores en nuestra provincia, la ONU y el gobierno local y nacional donde se debatan estos temas , expresó : “ la provincia recientemente constituyó un gabinete de cambio climático está desarrollando el nuevo inventario de gases de efecto invernadero, qué es la manera de medir lo que emite la provincia y tiene un conjunto de programas para adaptación y tiene esta iniciativa gigante de lo que es la energía solar, hay cosas que se están haciendo. Jujuy en algún modo está en acción de posicionarse como una provincia verde porque ya no tenemos desforestación, no tenemos explotación de petróleo. Iniciativas hasta donde yo conozco con la universidad lamentablemente hoy no existen, la universidad si en un tiempo participaba en esta formación de programa de Jujuy verde y ya no participa, pero si existen a nivel nacional y a nivel de la Provincia.

Con respecto a de qué manera cada uno puede contribuir para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero señaló cuatro puntos muy importantes: “primero el tema de la basura, cualquiera que pueda hacer un compost hace una gran diferencia para Jujuy modificaría mucho que todos manejemos los residuos orgánicos a través de un compost, este sería el primer elemento de conciencia , el segundo sería la movilidad claramente que usemos menos el auto, que podamos andar en bici o transporte público tiene un impacto directo en las emisiones , después en la casa si podemos tener una casa aprovechando la energía natural, ver dónde está la ventana para que se caliente la casa, ver cómo uno aprovecha mejor aislar, aislar las ventanas para que la casa se caliente, por ejemplo aquí en Jujuy, son heladas las casas y otra cosa que va a doler es que hay que comer menos carne. Lamentablemente dejar de comer la carne de vaca. Yo estudio el estado del uso del suelo y los bosques y este año vamos a lanzar el resultado Global en Sudamérica: el 78% de la deforestación qué es el gran efecto invernadero lo provoca la Vaca y el consumo de carne que tenemos en la Argentina es exorbitante respecto de cualquier país de la tierra, se debería comer una o d os veces por mes carne de vaca y complementar con otras carnes. Esto es algo central, la vaca no sólo promueve la deforestación sino que es también por el metabolismo que tiene del metano , es una proteína muy ineficiente y contaminante”.

Por último, señaló que lo complejo que tiene este tema para el mundo es que «es un cambio que se da de manera muy lenta y es muy difícil de percibir lo que se está produciendo a nivel del planeta”.