En vista a las próximas elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy, la candidata a Vicerrectora Dra. Liliana Bergesio dialogó con UnjuRadio acerca de las iniciativas y propuestas que tiene el Frente “UNJu 2040”, espacio que encabeza junto al candidato a Rector, ingeniero Mario Bonillo.

En primer lugar, Bergesio señaló que el equipo de «UNJu 2040» tiene representantes de los cuatro claustros, docentes, graduados, no docentes y estudiantes, y de las cuatro facultades, “somos un equipo conformado por docentes e investigadores que conocemos mucho la Universidad y tenemos historia dentro de la misma desempeñando distintos roles”, señaló.

Sobre las líneas de investigación de los proyectos actuales, la docente e investigadora detalló  que están fuertemente vinculados al área de Género y Derechos Humanos, y contó que hace pocos días se implementó un protocolo de prevención ante situaciones de violencia de género en la UNJu, más precisamente en el Sistema de Información Universitaria (SIU Guaraní), en el cual al acceder aparecen números de contacto e información.

Por otro lado, mencionó otra propuesta que consiste en implementar una línea específica de investigación a través de la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) de la UNJu, para la cual en el día de ayer se abrió la inscripción a proyectos de investigación en una línea de Género y Derechos Humanos en la que docentes e investigadores podrán presentar proyectos en esas líneas, y serán financiados por la UNJu.

La Dra. Bergesio sostuvo que en el Frente UNJu2040 son “grandes defensores de la autonomía ganada hace poco más de 100 años por las Universidades Nacionales, de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad» y acotó «entendemos a la educación universitaria como un derecho”. En ese sentido, planteó que “la UNJu sigue siendo receptora de primeras generaciones de universitarios y universitarias, y esto es algo que defendemos, y por lo que hay que generar propuestas para que tengan las mejores condiciones para desarrollar su carrera”.

Bergesio destacó la iniciativa que impulso el rector, Rodolfo Tecchi desde el 2014, la de llevar la universidad hacia el interior de la provincia, «que la Universidad tenga sedes en otras regiones posibilita a una inmensa cantidad de estudiantes a incorporarse” subrayó.

Por otro lado, mencionó la importancia en las políticas de inclusión respecto a la discapacidad, “es algo que debemos profundizar, ya que, si bien la universidad está abierta, no todos los edificios están adaptados”, y señaló también que debe capacitarse a los docentes para dar material “para que las clases puedan ser comprendidas por todos”.

La candidata a vicerrectora también comento que la Universidad tiene una política de género, de no tolerancia a situaciones de violencia por cuestiones de género, que “posibilita que las mujeres, varones y disidencias sexuales podamos acceder a la universidad en un ambiente en que nos sintamos contenidos”.

Finalmente, Bergesio aseguró que desde este proyecto se quiere profundizar en los programas de Educación Intercultural, “porque entendemos que la diversidad es algo positivo, entonces incluir los saberes y cosmovisiones de distintos grupos sociales y culturales que integran la región es central, en un marco de respeto y lucha en contra de cualquier tipo de discriminación por cuestiones étnicas, religioso o de género, que es algo que venimos trabajando desde las aulas, desde las tareas de gestión y el rol en que ahora nos estamos postulando”, concluyó.

Liliana Bergesio es Doctora e Investigadora, fue becaria del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), además de desempeñarse actualmente como docente universitaria y Consejera Superior de la UNJu.