Los gremios estatales solicitan al Gobierno provincial que sean convocados de manera urgente para discutir paritarias, aseguran que siguen perdiendo poder adquisitivo debido a a la inflación. En ese marco, UnjuRadio diálogo con la contadora Susana Ustarez, titular de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control).
En primer lugar explicó que la inflación de los primeros 7 meses del año ya supero las expectativas que el gobierno nacional había proyectado para todo el 2021 (29%). “Los salarios no han llegado a cubrir» la inflación indicó Ustarez, y aclaró que la situación en la provincia es «todavía más grave teniendo en cuenta que en la región del NOA la inflación es casi dos puntos mayor al resto de la medición que se hace en el país”. En este sentido, responsabilizó a las autoridades provinciales por el aumentó de los alimentos por «la falta de controles de los precios y de gestión».
Sobre los aumentos salariales otorgados por la provincia, la titular de APOC, contó que durante lo que va del año hubo tres incrementos salariales de forma unilateral, “fue una imposición, ya que no hubo acuerdo con los gremios” afirmó. Detalló que en el mes de marzo «se otorgó un 10% que logramos que fuera retroactivo a febrero, el segundo aumentó se dio en mayo y fue un 6% y ahora con los sueldos del mes de julio se aplicó un último aumento de un 4% que acumulado superaría el 21%”, es decir, que el aumentó escalonado deja a los empleados estatales más de 8 puntos por debajo de la inflación, “estamos atrasados en lo que hace al tema salarios”.
Asimismo, Susana Ustarez se mostró preocupada por la proyección anual de la inflación que superaría el 45%, “las paritarias que se han cerrado en una primera fase, se reabrieron con un valor similar al 45% con cláusulas de revisión en noviembre y diciembre”. Advirtió que si no son convocados por la provincia a discutir un aumento salarial de acorde a la evolución de la inflación «estas revisiones paritarias no se harán» y denunció que en Jujuy «no se aplica la cláusula gatillo», es decir, “cuando se deterioran los sueldos inmediatamente lo reponen sin necesidad de negociación, sino directamente con el valor de la inflación y se actualiza cada tres meses” indicó.
Ustarez recordó “entramos al 2021 con un salario deteriorado frente a la inflación producto de más de 4 años de pérdidas» de poder adquisitivo. Sostuvo que «las perdidas se producen mes a mes retrasando la posibilidad de recuperar la economía de Jujuy y el consumo». Aseguró que necesitan una “negociación urgente” ya que el salario en la provincia está “deteriorado desde todo punto de vista”.
Relató que los gremios han hecho tres presentaciones al Ejecutivo provincial solicitando la convocatoria para negociar paritarias, una se vio interrumpida por el proceso electoral del pasado de 14 de julio, y ante la falta de respuesta decidieron presentar otros pedidos pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta.
Ustarez explicó a la emisora universitaria la preocupación de los empleados estatales porque “si no se negocia alguna mejora hasta el día 25 -de agosto- fecha en la que cierran las liquidaciones, no habrá modificaciones por un mes más y esto va a sumirnos en un 10% de deterioro, que es grave porque incide en la economía de Jujuy”.
Por otro lado, señaló que en la actualidad, cada gremio tiene sus propios planteos sectoriales, con negociaciones paralelas individuales, “los gremios consideramos esto algo valioso porque se atiende a situaciones que no están en la mesa paritaria general, que corresponde a cuestiones transversales a todos los sindicatos, tales como el blanqueo o conversión de salario, las asignaciones, y en cuanto a lo no salarial, atiende a las condiciones de trabajo, el pase a planta permanente y la situación de bioseguridad en los lugares de trabajo”, resaltó. De esta forma, explicó que hay dos paritarias, y es en la general en la que participan todos los gremios de manera unificada y se discuten cuestiones comunes.
Para concluir, la titular de APOC contó que el deseo de los empleados de la administración pública es “trabajar técnica y profesionalmente para darle la mejor atención a lo económico, ya que la provincia está muy comprometida por flagelos como la inflación, la precariedad laboral y la desocupación”.