El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta 150.000 pesos a tasa cero para trabajadores monotributistas y autónomos de todo el país. Los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dichos créditos serán de 90.000 pesos para los monotributistas de la categoría A, de $ 120.000 para los de la categoría B y de $ 150.000 para los de la C y el resto de las categorías, con facturación promedio al 30 de junio último, con un plazo de pago de un año y seis meses de gracia.
Cecilia Todesca Bocco (vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación) y Mercedes Marcó del Pont (directora de la AFIP), anunciaron una línea de préstamos para monotributistas y autónomos de hasta $150.000 sin intereses, con un plazo de seis meses de gracia y cancelable hasta en 12 cuotas. El anuncio fue dado en una conferencia de prensa, tras la reunión semanal del gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno; también participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y el mencionado Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Por un lado, la titular de AFIP, argumentó que «las políticas públicas son para sostener el empleo» y «fortalecer la capacidad del ingreso», que en el caso de los monotributistas «es heterogéneo». Aseguró que la Argentina está en «mejores condiciones de crecer a tasas mucho más altas, porque hay capacidades productivas que se preservaron y empleo se preservó», y reseñó que en la Argentina «fue donde menos cayó el empleo en la región». Sin embargo, también aclaró que quedarán excluidos del crédito las personas con trabajo bajo «relación de dependencia o jubilados que facturen como monotributistas, los que los hagan por más del 70% al Estado y los de situación crediticia 3».
Por otro lado, la economista Todesca Bocco agregó que en 2021 el país va a «crecer después de tres años de caída consecutiva», en el orden del 7%, a través de «políticas públicas» que «consolidan este crecimiento». Y finalmente comentó: «Estamos convencidos que hay un horizonte muy esperanzador para la economía argentina». La vicejefa de Gabinete admitió que «la recuperación económica es heterogénea todavía» porque hay muchos sectores «retrasados», como «los de servicios», y enumeró a «la gastronomía, turismo, cultura y comercios minoristas».