Durante la temporada turística de invierno, Jujuy recibió a 159.238 turistas, tuvo una ocupación de 72%, con un pernocte promedio de 2,24 noches, generando un impacto económico de $1.783.993.160, según fuentes oficiales.
En ese marco, Jorge Spinassi, miembro de la Cámara de Hoteles y Restaurantes de la provincia de Jujuy realizó un balance de la temporada invernal en UnjuRadio y señaló que que teniendo en cuenta la situación actual, ocasionada por la pandemia de coronavirus, la temporada fue «muy buena, tuvimos una afluencia muy importante de visitantes que hasta incluso superó las expectativas” indicó.
Spinassi explicó que la ocupación de camas en los hoteles fue «fluctuante» a lo largo de las dos semanas pero aclaró que hubo días que, «en el norte sobre todo, la ocupación fue del 100%, y en general osciló entre el 70% y 80%”.
“Si bien esto no llega a cubrir el desfasaje que ha tenido el turismo algo ayuda, aunque estamos muy lejos de volver a la normalidad”, remarcó.
Con respecto a la Capital señaló que “sigue estando complicada”, y que si bien tuvo movimiento, fue “muy por debajo del de la Quebrada”.
Así para el empresario “fue una muy buena temporada, pero no llega a cubrir la posibilidad de volver a tener la estabilidad que teníamos antes”.
Además manifestó que los turistas que llegaron a la provincia fueron en su gran mayoría de la región, aunque también llegaron de otras provincias más alejadas.
Sobre el comportamiento de las personas en relación al mantenimiento de los protocolos indicó que “los empleados hoteleros y gastronómicos los respetaron al pie de la letra” aunque en la calle “las personas tuvieron un poco de relajamiento, sobre todo debido a la vacunación, pero lo que hace al cuidado por parte de los establecimientos se respetó estrictamente”.